Presidencia de la Nación

Otra gran incautación de drogas en Misiones: con la ayuda del perro “Iggy”, la PNA decomisó 1.160 kilogramos de marihuana

Siguiendo las políticas impartidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para enfrentar el delito organizado y el narcotráfico a gran escala en zonas estratégicas para impedir el acopio y posterior comercialización de drogas ilegales, la Prefectura Naval Argentina realizó un nuevo operativo en la provincia de Misiones que culminó con el secuestro de más de una tonelada de marihuana. Esta cantidad se suma a los más de 1.200 kilogramos incautados por la misma Fuerza a principios de esta semana en la misma provincia.


Tras recibir una denuncia que alertaba sobre un posible acopio de droga en un domicilio ubicado en la localidad misionera de Puerto Esperanza, las y los trabajadores de la PNA (previa intervención de la Fiscalía y el Juzgado Federal de Eldorado) montaron un operativo en el lugar que permitió detectar que se estaban cargando bultos a una camioneta.

Una vez que la autoridad judicial interviniente ordenó el allanamiento de la vivienda, el personal, con el apoyo del perro Iggy, entrenado especialmente para detectar estupefacientes, halló 1.235 “panes” de marihuana, con un peso total de más de 1.160 kilogramos. Además de la droga, también se decomisó un arma, una moto y documentación relevante para la causa.

Entre estos operativos realizados en menos cuatro días, estas más de dos toneladas de estupefacientes decomisadas se incrementan a las grandes incautaciones de toneladas de drogas ilegales que la PNA ya ha sacado de circulación en la instancia previa a su ingreso a los mercados clandestinos. Los despliegues estratégicos que la ministra Frederic ha ordenado en diferentes puntos específicos del país para priorizar el trabajo contra el narcotráfico en las instancias intermedias y superiores de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico logran evitar la criminalización de las y los consumidores, eslabón más endeble y descartable, por parte de quienes manejan el tráfico de drogas prohibidas en Argentina.

El trabajo que desde 2020 realizan las y los prefecturianos, en definitiva, es el resultado por un lado del incremento de los controles y las tareas investigativas de las Fuerzas Federales y, por el otro, de una constante articulación con el Poder Judicial, en el marco de una serie de medidas impulsadas por Frederic para hacer más eficiente el trabajo de prevención. Asimismo, se destaca la política de apuntar hacia los eslabones más grandes de la cadena delictiva, optimizando de esta manera los recursos del Estado para enfrentar el delito organizado y neutralizar a quienes lo manejan.

Scroll hacia arriba