Presidencia de la Nación

ORIGEN: Jornada en conmemoración del Día de la Mujer Indígena


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ambos bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, rindieron un homenaje a las mujeres de los pueblos originarios con la jornada Origen, en la que hubo talleres participativos, proyecciones y actividades culturales.

Durante la jornada se realizaron los talleres de Medicina Intercultural (a cargo de Clara Romero, cacique Qom de San Pedro, y Kantuta Killa, integrante de la mesa de Salud Intercultural de la provincia de Buenos Aires), Artesanías Qom (brindado por Clemente López), y Ritmos de música indígena (a cargo de Natalia Ferfán Valeriano). También se proyectaron dos films. Por un lado, “Nosilatiaj, la belleza”, que aborda la interculturalidad a través de la historia de una niña Wichí, con la presencia de su directora, Daniela Seggiaro. Por otro lado, se proyectó un tráiler de 50 minutos de la serie “Aimé”, un homenaje a la cantante y referente mapuche Aimé Painé, protagonizada por Charo Bogarin y Juan Palomino. La película, que contó con la presencia de su directora, Aymará Rovera, y el elenco de la misma, reunió a más de 250 personas que vinieron de distintos puntos del país para la ocasión.

El cierre musical estuvo a cargo de Charo Bogarin, cantante de Tonolec y protagonista de Aimé, con la participación también de Marité Berbel.

Scroll hacia arriba