Presidencia de la Nación

Orientación: el deporte del mapa y la brújula en los Juegos Evita

Las competencias de orientación son cada vez más practicadas gracias a su implementación en los Evita. "Este es un juego que influye en lo educativo, cultural y evolutivo en todas las edades", asegura Marcelo Rodríguez, coordinador de este deporte para personas mayores, en una de las tres jornadas que se realizan en el Parque de las Naciones en San Luis.


Los chubutenses Jorge Nieto y Carlos Cavallaro se preparan para la carrera de orientación de los Juegos Evita para adultos mayores de 60 años, para la que tanto se prepararon...

"Esta es una disciplina deportiva que tuvo origen con exploradores y montañistas; tiene 115 años en el mundo y se practica mucho en los países nórdicos. En Argentina empezó hace 30 años, pero fue a partir de 2018 con la inclusión en el Programa de los Juegos Evita que se extendió en todo el país", explica Macelo Rodríguez, referente y coordinador de este deporte en los Evita.

Los 96 participantes le ponen color al Parque de las Naciones. El deporte del mapa y la brújula se pone en marcha y Chubut se destaca. Tras cruzar los cinco puestos Jorge cruza el arco de llegada y recibe el abrazo de los suyos: su esposa, la hija que lo preparó para la competencia y uno de sus siete nietos. Carlos llegaría 30 minutos después, también recibió una cálida bienvenida y más tarde los resultados lo coronarían campeón.

"Es un deporte que influye en lo educativo, cultural y evolutivo en todas las edades. Además de generar diversión, brindar beneficios para la salud en lo cognitivo y herramientas para la resolución de problemas", prosigue Rodríguez, quien representó al país como atleta y entrenador, rol en el participó en tres mundiales.

Jorge y Carlos, al igual que todos los competidores, disfrutan del final de una nueva jornada y ya se preparan para el próximo día donde representarán a sus provincias en parejas mixtas. En cada uno de los cinco puestos de este recorrido de dos kilómetros (las distancias varían de dos a cuatro kilómetros según las categorías) ellos eligieron un nuevo mapa y con su brújula probaron su orientación eligiendo uno de los cuatro colores que visualizaban a la distancia.

Rodríguez luego analizará cada participación y dará a conocer los resultados. En el mientras tanto comenta para la web de la Secretaría de Deportes de la Nación: "Estas experiencias fortalecen cada vez más a la federación nacional de este deporte que tiene muy buenos representantes como Gerardo García, importante propulsor de esta disciplina en el país".

Y finaliza: "Es un deporte para todas las edades. Para los niños es muy divertido porque empiezan con las búsquedas, a familiarizarse con brújulas y pueden jugar en parques y plazas. Los jóvenes encuentran un lugar para las tantas carreras que ahora están de moda, pero con un lema distinto: pensar y luego correr. Y los más grandes en vez de correr encuentran un espacio para una larga caminata aeróbica, tan recomendada por los médicos para mantener una buena salud".

Scroll hacia arriba