Presidencia de la Nación

Organizamos reunión hemisférica de la OEA sobre narcotráfico junto a la Cancillería Argentina y la SEDRONAR

Entre el 8 a 10 de mayo de 2019, el Ministerio de Seguridad auspició en Buenos Aires la organización de la 65va Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


La apertura del foro hemisférico en materia de drogas y narcotráfico estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al canciller argentino Jorge Faurie; la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

Las sesiones fueron realizadas en sede del Palacio San Martín, trasladando así a Buenos Aires el foro político de la OEA para abordar la problemática de las drogas y el narcotráfico, como testimonio de la importancia que el gobierno argentino asigna a la lucha contra el narcotráfico y a la cooperación internacional como herramienta de cambio.

Frente a un salón colmado por autoridades y expertos de todo nuestro continente, la ministra Bullrich dio un amplio panorama de los logros obtenidos y los desafíos que nuestro país afrontó desde 2016.

La CICAD-OEA es el foro político del hemisferio occidental para tratar el problema de las drogas y tiene por objeto fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembro para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales. Este año, la Argentina ejerce la presidencia del organismo regional y, entre otras tareas, está a cargo de la realización del encuentro.

Durante las sesiones de la CICAD, los representantes de los países que la integran se dieron cita para presentar un panorama acerca del consumo de drogas, a fin de generar una discusión sobre las implicaciones en las políticas públicas de la región. Los ejes del encuentro son: enfoque local en programas de prevención del consumo de drogas; evidencia científica para el uso de medicinas basadas en cannabinoides; e Implementación de alternativas al encarcelamiento, optimizando el uso de recursos disponibles.

Del evento de apertura participaron también el secretario ejecutivo Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Adam Namm; la secretaria de Seguridad Multidimensional (SSM/OEA), Farah Urrutia; y el Asesor Especial Senior del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi.

La organización del evento hemisférico por parte de nuestro Ministerio estuvo bajo responsabilidad de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, a cargo de Gastón Schulmeister; en coordinación con la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, perteneciente a la Secretaría de Seguridad de la Nación.

CICAD

Scroll hacia arriba