Organizamos el segundo Foro Federal de Políticas Públicas de Acceso al Agua y Saneamiento

Esta iniciativa liderada por el administrador Enrique Cresto busca garantizar a todos los habitantes del país el acceso al agua y el saneamiento.


Se llevó a cabo la segunda edición del Foro Federal Hablemos del Agua, cuya organización estuvo a cargo del ENOHSA y de la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con el Instituto Universitario del Agua (IUAS) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

La actividad, que se desarrolló ayer a las 16 hs en el S.U.M de la UNAHUR, tuvo como propósito establecer un ámbito de diálogo y construcción de consensos, en el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento. El mismo, fue promovido por el administrador del ENOHSA Enrique Cresto, en un trabajo conjunto con FUTRASAFODE y un amplio equipo interdisciplinario de especialistas, académicos y profesionales.

Puntualmente, esta iniciativa busca propiciar acciones de carácter federal tendientes a la reflexión sobre políticas de Estado que garanticen a la población la cobertura plena de derechos humanos como el acceso al agua segura y al saneamiento. Alcanzado así los objetivos asumidos por Argentina como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promovida por La Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, Cresto detalló que el objetivo es “consolidar las actuales políticas públicas de agua y saneamiento como políticas de Estado, posibilitando a los gobiernos locales y subnacionales contar con las herramientas necesarias para abordar estos problemas, principalmente en los barrios populares, en los sectores más alejados de las grandes centros urbanos y en las zonas rurales”.

En esta segunda edición, la consigna elegida fue “De la COP 26 a la Agenda 2030 de ODS: Encrucijadas y Desafíos”, temática desarrollada conjuntamente entre el director del Instituto de Salud Comunitaria de la UNAHUR, Ezequiel Consiglio; la doctora Carolina Herrero, del IUAS; el ingeniero Juan Koutoudjian, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria, y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Orondo.

Por su parte, Luis Liberman, director del IUAS, señaló que “una Ley del Agua y Saneamiento para la Argentina es un desafío necesario para equiparar las desigualdades que tenemos. En este país federal tenemos que entender que el derecho universal a los servicios de agua y saneamiento no es solamente una cuestión que hay que testimoniar, sino que construir”.

Del mismo modo, Liberman explicó que para alcanzar ese objetivo es necesario que se aseguren una serie de factores como inversión, educación y apuntar a la formación de una cultura del agua que genere una ciudadanía más consciente de su correcto uso. Asimismo, destacó que estas discusiones ayudan a mejorar la calidad de la democracia, ya que el acceso al agua, dado que es el primer derecho, permite el goce de otros derechos.

Cabe destacar, que los foros, que comenzaron a mediados de octubre en Paraná, Entre Ríos, se continuarán organizando en todo el país con el objeto de incentivar la participación ciudadana, el intercambio de experiencias territoriales, la construcción de conocimientos y soluciones innovadoras en materia de acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Finalmente, la apertura del encuentro, contó con la participación del ministro de educación Jaime Perczyk; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) José Luis Lingeri; el director del IUAS Luis Liberman y el rector de la UNAHUR Walter Wallach; el presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Walter Méndez; el rector de la UNAHUR Walter Walach; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi; referentes del sector del agua y saneamiento y estudiantes de la UNAHUR, entre otros.