Organismos públicos y privados acordaron acciones conjuntas contra el HLB

Las acordaron el Senasa junto con representantes del sector público y privado nacional y de las provincias citrícolas, durante la reunión del Comité Técnico Interinstitucional realizada en Buenos Aires.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con representantes del sector público y privado nacional y de las provincias citrícolas definieron las acciones que realizarán en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB), durante una reunión del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 27 de febrero.

Durante el encuentro se presentó el Plan de Acción Nacional contra la plaga que afecta a los cítricos. La agenda temática incluyó una exposición sobre el estado de situación de la plaga en nuestro país y su correspondiente cambio de condición fitosanitaria de plaga cuarentenaria ausente con áreas bajo plan de contingencia a cuarentenaria presente bajo control oficial. También se abordaron cuestiones relacionadas al monitoreo, control del insecto vector, capacitación y comunicación, entre otros puntos.

En el cierre del encuentro, los presentes acordaron un próximo encuentro del comité para mediados de este mes, en el que se presentará un documento único contemplando los diferentes planes de acción territoriales.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por eso, el Senasa recuerda la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y, en caso de detectar sintomatología sospechosa de la enfermedad, denunciarla a la línea gratuita 0800-999-2386, enviar un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar o por medio de la aplicación Alertas Senasa.