Presidencia de la Nación

Organismos de Transporte de Nación y Provincia realizaron un megaoperativo de control de alcoholemia por el “Día Mundial sin Alcohol”

En el marco del “Día Mundial sin Alcohol”, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ambos organismos del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Transporte de la Provincia y Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), realizaron controles de alcoholemia a conductores, conductoras y concientizaron a la población sobre el consumo de alcohol y el manejo en el peaje Hudson de la Autopista Buenos Aires – La Plata.


"Desde la CNRT continuamos fiscalizando por la seguridad en el transporte, concientizando, controlando y sancionando a aquellos conductores y conductoras profesionales que incumplan con una medida tan crucial como lo es conducir con graduación 0 de alcohol. Aún si no soy conductor profesional, ya no debe haber discusión y si voy a manejar no tengo que tomar alcohol"

José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “el Día mundial sin alcohol es una fecha especial para concientizar sobre el riesgo de conducir un vehículo bajo sus efectos. En este sentido, y para reducir la siniestralidad vial, cada vez son más las provincias y los municipios que deciden legislar una ley de Alcohol Cero en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. En los próximos días esperamos por el avance de esta iniciativa a nivel nacional en el Congreso y confiamos en que los diputados le darán media sanción a una ley que busca salvar muchas vidas”.

En lo que va del año 2022, la CNRT realizó 12.264 test de alcoholemias en todo el país, siendo 2.179 a conductores y conductoras del transporte de cargas y 10.085 en micros, con un resultado de 17 casos positivos. También, desde el año 2020, la ANSV lleva a cabo el programa “Alcoholemia Federal” que en la actualidad va por la edición N° 23 y por el cual las 23 provincias, CABA y cientos de municipios de todo el país realizan controles de alcoholemia de manera simultánea y coordinados a conductores de vehículos automotores.

Cabe recordar, que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, impulsado por la ANSV, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior y buscará la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte, en Provincia de Buenos Aires, el proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Transporte de la Provincia ya obtuvo media sanción favorable en el Senado y será tratado en Diputados este miércoles 16/11. En el país, actualmente 12 provincias y más de 40 ciudades tienen normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.

Operativo de alcoholemia
Operativo de alcoholemia

Participaron del operativo José Arteaga, director ejecutivo de CNRT, Luis Carranza, subdirector ejecutivo de CNRT, Facundo López, subdirector ejecutivo de la ANSV, Carlos Battista, Subsecretario de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, y Ricardo Lissalde, presidente de AUBASA. También, por CNRT estuvieron presentes Javier Pérez, gerente de fiscalización de CABA- AMBA, Emmanuel Sánchez, gerente de fiscalización de Interior, y Lara Villalba, coordinadora de fiscalización.

Operativo de alcoholemia
Operativo de alcoholemia

Conducir bajo los efectos del alcohol provoca:

• Falsa sensación de seguridad y exceso de confianza, por lo que se pueden tomar malas decisiones como exceder la velocidad.
• Afecta la visión, disminuyendo la claridad y la percepción de obstáculos en el camino.
• Perdida del equilibrio y control sobre los propios movimientos.
• Ralentiza las reacciones y maniobras.

Scroll hacia arriba