Presidencia de la Nación

Organismos de ciencia y tecnología se reunieron en el CICYT

El encuentro permitió a los distintos actores del sistema intercambiar información relativa al funcionamiento del sector.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó ayer en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar. Autoridades, rectores y representantes de los organismos del área tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones sobre la coyuntura y compartir iniciativas en curso, con el fin de promover sinergia entre las organizaciones.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó la mesa, junto con los secretarios de Articulación Científico Tecnológica, y de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agustín Campero y Jorge Aguado, respectivamente; y el presidente del INTA, Juan Balbín, como anfitrión de la jornada.

En ese marco, Barañao destacó el rol del CICYT como ámbito para "la formalización y la vinculación entre las instituciones, ya que facilita la colaboración entre organismos. De esa manera, se colabora para aumentar aún más la calidad de los proyectos e impulsarlos a escalas todavía mayores".  "Las reuniones del Consejo le permiten a nuestra Secretaría de Gobierno una coordinación global del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, más allá de sus respectivas órbitas administrativas", refirió.

"Estar aquí, nos sirve para interiorizarnos de primera mano sobre el trabajo que impulsa el INTA, no sólo en cuanto a extensión sino también en innovación. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ha logrado avances muy significativos en genética, energía molecular, transformación de plantas, entre otros", enfatizó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, Campero expresó: "Esta reunión retoma muchos aspectos planteados en un encuentro anterior, que tuvo lugar en Casa Rosada, donde se trataron cuestiones relacionadas con la perspectiva para el desarrollo de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología y también su contribución en el marco del diseño del Plan Argentina Innovadora 2030".  "A su vez, no podemos dejar de mencionar un acontecimiento muy importante que sucedió el día jueves, con la firma por parte del Presidente Macri del decreto de modificación del ROECYT [Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas], que fue un decreto muy trabajado por distintas áreas del gobierno nacional y esperado durante años por la comunidad científica", señaló.

A su turno, Balbín consideró: "Para nosotros, compartir estas reuniones es un hecho relevante de por sí. Porque nos ayudan a encontrar temáticas en las cuales podemos coincidir y aunar esfuerzos, como ser el desarrollo de maquinaria agrícola con el INTI". "Todo lo que se haga por evitar solapamientos y mejorar la coordinación entre los organismos es siempre bienvenido", agregó.

El director del Centro de Investigación en Agroindustria y actual coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), Jorge Carrillo, presentó la estructura organizativa del INTA, sus objetivos, los programas y las líneas de investigación en curso. Posteriormente, la especialista en Ciencias Biológicas Dalia Lewi describió su trabajo en plantas transgénicas para resistencia al picudo del algodonero y el silenciamiento génico aplicado al control de plagas agronómicas.

A continuación, expusieron informes de situación: el presidente del INTA, Juan Balbín; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; el vicerrector de Investigación en la Universidad Abierta Interamericana y asesor del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), Mario Lattuada; y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Pablo Spalletti.

Por último, el Director del Instituto de Investigación Floricultura Daniel Morisigue del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, quién acompañó a los presentes a un recorrido por el Instituto que funciona dentro del predio de Castelar.

Scroll hacia arriba