Presidencia de la Nación

Optimización de controles en el sector harinero

El objetivo de la medida es mejorar la trazabilidad del sector agrícola


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el procedimiento para la vinculación de los remitos electrónicos harineros (REH) con los comprobantes electrónicos que respaldan las operaciones de venta de harinas y subproductos derivados de la molienda de trigo.

El REH es el respaldo documental obligatorio utilizado para el traslado de la harina de trigo y otros subproductos de ese cereal. El objetivo de la medida es mejorar la trazabilidad del sector agrícola y optimizar los controles sobre esa cadena para evitar irregularidades, la

A través de la Resolución General 5264, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Carlos Castagneto estableció los datos que deben informarse en las operaciones de compraventa y transporte por medio de estos instrumentos.

El comprobante electrónico de facturación deberá especificar la actividad por la cual se está realizando para poder identificar los remitos emitidos vinculados a esa operación. El receptor deberá coincidir con el destinatario de la mercadería trasladada y el remito estar aceptado total o parcialmente o en su caso, emitido y vigente para su vinculación.

Al mismo tiempo, la norma estipula que deberá consignarse en el comprobante electrónico a emitir todos los productos que se encuentren detallados los remitos respectivos. No podrán agregarse otras mercaderías que no estén incluidas en dichos documentos.

La resolución fue dictada en virtud de que la AFIP había detectado sujetos destinatarios de mercaderías trasladadas que no eran los receptores de las facturas o los comprobantes equivalentes.

Es por eso que para evitar este tipo de maniobras que podrían dar lugar a fraudes en la comercialización de harina de trigo y otros derivados, el organismo busca dotar de mayor transparencia al sector, combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de la comercialización de los productos y subproductos involucrados y evitar maniobras evasivas que promueven la marginalidad y distorsión del mercado.
La obligatoriedad de vinculación de los documentos será optativa para los comprobantes electrónicos de facturación que se emitan a partir del 1 de febrero de 2023 y obligatoria para aquellos a emitir desde el 1 de marzo de 2023, ambas fechas inclusive.

Además cabe recordar que los receptores de los remitos electrónicos no podrán acumular 5 o más remitos que se encuentren en estado vencido (pendientes de aceptación o rechazo). Quienes se encuentren en esa situación tendrán una marca que le impedirá a todo emisor emitir más remitos a ese destinatario. El receptor podrá revertir la situación aceptando tantos REH como sean necesarios para bajar a menos de 5 REH vencidos, pendientes de aceptación total o parcial.

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