Presidencia de la Nación

Operativos saludables en comunidades indígenas de Chaco

Durante el mes de agosto equipos de abordaje territorial se encuentran realizando atención primaria de la salud en comunidades indígenas del interior de la provincia de Chaco por medio de operativos de intervención sanitaria y se capacitan en atención prehospitalaria.


En articulación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Ministerio de Salud de la Nación, a través de sus Equipos de Abordaje Territorial y Salud Indígena de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, se encuentra desarrollando, hasta el 24 de agosto, operativos sanitarios en zonas desfavorables de la región de Chaco.

La acción se lleva a cabo en los Departamentos de Bermejo y Almirante Brown. En las localidades La Leonesa y Las Palmas, se realizan prácticas de salud que incluyen la atención a toda la población con acciones de profesionales médicos/as, odontólogos/as, enfermería y vacunación de acuerdo al calendario nacional. Mientras que en Los Frentones se suma, a estas prácticas, la realización de laboratorio de análisis clínicos en uno de los camiones sanitarios, formando parte del Estado en tu Barrio.

Así también, agentes sanitarios indígenas del lugar, elegidos por sus propias comunidades, se encuentran haciendo de facilitadores bilingües, convocan a la gente a través de medios locales y realizan la logística en los parajes.

La propuesta de intervención sanitaria surge en respuesta a informes del INAI y Salud Indígena de la cartera sanitaria nacional, donde se localizan zonas geográficas y comunidades indígenas de alta vulnerabilidad social.

De la misma forma, para el mes de septiembre, se tiene proyectado continuar con las mismas actividades en áreas localizadas del Noroeste del país, donde la situación más crítica se presenta en lugares donde hay falta de agua potable y luz.

Capacitaciones a agentes sanitarios indígenas

En el marco de la intervención saludable, 42 agentes sanitarios indígenas de la provincia chaqueña, pertenecientes al Programa de Salud para los Pueblos Indígenas Nacional se capacitaron en Atención Prehospitalaria con el fin de afianzar los conocimientos llevados a cabo en el territorio.

La capacitación, realizada en la Región Sanitaria 3, próxima a los puntos de atención contó con 4 mesas prácticas donde se repasaron conceptos y se entregó material de trabajo en terreno.

Operativos saludables en comunidades indígenas de Chaco
Operativos saludables en comunidades indígenas de Chaco

Operativos saludables Chaco
Operativos saludables Chaco

Scroll hacia arriba