Presidencia de la Nación

Operativos de inspección y campaña de concientización contra el Trabajo no Registrado en CABA y en Córdoba

Inspectores del Ministerio de Trabajo llevaron a cabo diversos operativos en comercios y transportes de carga y de pasajeros, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la ley vigente, disminuir el trabajo no registrado y crear conciencia sobre la salud y la seguridad en los ambientes laborales.


Inspectores del Ministerio de Trabajo llevaron a cabo diversos operativos en comercios y transportes de carga y de pasajeros, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la ley vigente, disminuir el trabajo no registrado y crear conciencia sobre la salud y la seguridad en los ambientes laborales.

Durante la víspera de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero se llevó a cabo un operativo en distintas jugueterías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se ha demostrado un descenso de la tasa de no registro en la actividad con relación a los dos años anteriores.

De las 50 empresas relevadas, un 32% se encontraban en infracción y de un total de 212 trabajadores, un 11,32% sin registrar.

Los operativos estuvieron encabezados por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, quien afirmó que “el Ministerio de Trabajo toma la inspección en un sentido integral, informando sobre los derechos de los trabajadores, sensibilizando sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores y por otro lado inspeccionando las actividades que, por su habitualidad o estacionalidad, pueden tener un mayor índice de trabajo no registrado, procurando así más puestos de trabajo pero no a cualquier precio sino en condiciones de dignidad”.

Por otra parte, en los diferentes destinos turísticos de la provincia de Córdoba se realizaron inspecciones en las terminales de ómnibus y se instaló un stand en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en el cual se brinda asesoramiento a trabajadores y empleadores, procurando y promocionando su registración, y haciendo conocer las ventajas de la misma. Dicho stand permanecerá hasta el 13 de enero en Jesús María y desde el 14 al 18 en el 52° Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Allí los trabajadores pueden consultar si están registrados o no y si se les realizan aportes al régimen de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo se instaló la muestra fotográfica “Invisible-Visible: No al Trabajo Infantil en Argentina”, en el Hotel Museo Edén de La Falda y la misma estará también del 14 al 28 de enero en la Plaza de los Artesanos de Cosquín con entrada libre y gratuita.

El Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

Aquellas empresas infractoras podrán recibir sanciones de 6.000 a 25.000 pesos por cada trabajador no registrado.

Scroll hacia arriba