Presidencia de la Nación

Operativo Viajá Seguro: la CNRT realizó más de 48 mil controles en todo el país durante la primera quincena de febrero

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, continúa fiscalizando el transporte automotor terrestre en el marco del Operativo Verano 2022 “Viajá Seguro”, que realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) demostrando un carácter federal, con controles a lo largo y a lo ancho de todo el país. En comparación con el mes de enero, se fiscalizaron 894 vehículos más.


"En una temporada turística inigualable, seguimos transitando el operativo de verano 2022 y como organismo de control vemos un gran acatamiento en respuesta a las medidas de seguridad establecidas para el transporte. No nos tenemos que relajar en cuanto a los cuidados por la pandemia, seguimos controlando los protocolos y debemos seguir usando el barbijo en todo momento"

José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

 
Si comparamos la primera quincena de los meses de enero y febrero de 2022, se observa que la CNRT durante enero realizó 47.565 controles al transporte automotor de cargas y de pasajeros, donde en 1.837 de ellos se encontraron infracciones y 374 resultaron retenidos por no estar aptos para la circulación. En febrero, durante el mismo periodo, se fiscalizaron 48.459, unos 894 vehículos más. Además, 2.136 fueron infraccionados (299 infracciones más que en enero) y 526 resultaron retenidos (152 retenciones más que el mes anterior).

En el Operativo se hace hincapié en la prevención en materia de control de vehículos, micros de larga distancia y el transporte de cargas, con especial concientización en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en micros durante todo el trayecto. El único objetivo es prevenir siniestros viales y cuidar a todos los argentinos y argentinas.

Controles psicofísicos a conductores

En el transcurso del operativo “Viajá Seguro”, a través de las 10 Unidades de Control Psicofísico (UCP) para conductores que tiene la CNRT en puntos fijos del país, se realizaron 932 controles y se desafectaron 32 conductores por no presentar las condiciones para realizar el viaje.

En las UCP se realizan controles a conductores previo al inicio del viaje, que incluyen el control de presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración. Los profesionales pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que pueda constituir un riesgo para su salud y potencialmente para los pasajeros y pasajeras. Cada unidad móvil cuenta con un médico y un psicólogo y están presentes en Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán y Retiro.

En cuanto a las desafectaciones, en clínica médica el motivo más importante está vinculado con el área de cardiología, especialmente tensión arterial. En lo psicológico, refiere a que los conductores no aprueban el test de Stroop, que mide la atención selectiva, relacionada al cansancio, fatiga o stress, motivo por el cual no pueden continuar con su actividad hasta ser re -controlados.

Scroll hacia arriba