Presidencia de la Nación

Operativo Pandemia Blanca: la PFA desarticuló una importante organización de narcotraficantes y detuvo a sus 8 integrantes

Luego de una extensa y exhaustiva investigación denominada “Pandemia Blanca”, la Policía Federal desbarató a una organización dedicada al acopio, distribución y comercialización de drogas ilegales a gran escala. La organización funcionaba, centralmente en las provincias de Salta y Tucumán y sus ocho miembros fueron detenidos tras un gran operativo realizado en distintos lugares del país.


La ministra Frederic, titular de la cartera que tiene a cargo a la PFA, ha manifestado la importancia que poseen las investigaciones criminales y la profesionalización de las mismas como mecanismo para neutralizar el delito complejo y el accionar de las organizaciones criminales que procuran delinquir bajo formas cada vez más sofisticadas. En ese marco, Frederic ha insistido en el mejoramiento y modernización de las fuerzas a su cargo para que las mismas contribuyan a las necesidades del Poder Judicial, así como a desenmarañar los tejidos superiores de las organizaciones criminales.

En ese marco, de manera coordinada, las y los trabajadores de la PFA realizaron ocho allanamientos simultáneos, tras la orden del Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo del Dr. Carlos Martínez Frugoni, en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y en San Miguel de Tucumán. En ambos kugares, las y los agentes federales de la división Antidrogas Orán lograron efectuar la detención de las 8 personas y secuestrar, en ese mismo instante, poco más de 24 kilos de cocaína.

El operativo surgió como desprendimiento de otros varios procedimientos realizados en distintos puntos de la Ruta Nacional Nº 34 y de la Ruta Nacional Nº 50 durante 2020 y principios de 2021. En esos procedimientos, el personal policial había secuestrado varios paquetes de clorhidrato de cocaína que eran acarreados en servicios de transporte de encomiendas. A la vez, y como dato relevante, se había logrado identificar que, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el traslado de los estupefacientes era realizado de manera oculta en electrodomésticos que eran despachados con la droga en su interior y que procuraban engañar a las fuerzas federales de seguridad que llevaban a cabo las tareas de cuidado y control para el cumplimiento de las normas que fueron disponiéndose durante las distintas etapas del aislamiento y distanciamiento social preventivo (de allí el nombre “Operativo Pandemia Blanca”). El hecho de haber identificado determinadas regularidades, indicadores geo-referenciados y características similares en los procedimientos, motivó una línea de investigación criminal que fue seguida de manera sigilosa por las y los integrantes de la PFA en permanente trabajo con la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal a cargo del Dr. Marcos Romero, Auxiliar Fiscal Dr. Lamas, ordenó la inmediata investigación.

A partir de esa articulación con el Poder Judicial, las y los trabajadores de PFA siguieron las discretas tareas de campo durante varios días para lograr acceder a los miembros de la organización delictiva, mientras iban desglosando las diferentes jerarquías y responsabilidades de los integrantes de la banda, así como sus roles en la cadena del tráfico de los estupefacientes.

Así, se pudo comprobar que algunos de los detenidos reclutaban a personas que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y que terminaban siendo víctimas de la operatoria de la organización. El grupo delictivo se apropiaba de sus Documentos Nacionales de Identidad para realizar los envíos de las drogas en encomiendas que eran despachadas hacia diferentes puntos del país. Otros miembros de la organización se dedicaban al despacho y seguimiento de esas personas, mientras que uno de los cabecillas financiaba el funcionamiento de toda la red que concluía en el mercado de divisas, accediendo a moneda extranjera que, luego, era “lavada” para ser distribuida junto con otros narcotraficantes.

La exhaustiva investigación, por ende, logró el objetivo central que Frederic pretende: llegar hasta la instancia en la que la droga es monetizada y transformada en capital para quienes lideran la organización. Debido a dicha perspectiva, el trabajo de investigación de la PFA y del Poder Judicial permitió desbaratar a toda la banda.

En los allanamientos, además, se incautó un revólver y varias municiones, dos vehículos, una moto, gran cantidad de dinero en efectivo, varias cintas de embalar, balanzas digitales, teléfonos celulares, electrodomésticos y demás elementos de interés para la causa.

Scroll hacia arriba