Operativo en Tigre de Ambiente Nación y el municipio por un vuelco clandestino de líquidos

El Ministerio de Ambiente formó parte de una inspección con las autoridades locales para dar cumplimiento a la Ley 24051 y aumentar la sinergia que asegure el correcto manejo de los residuos peligrosos.


Con motivo de haber tomado conocimiento desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de que un camión había vertido fluidos de manera ilícita en las instalaciones de una guardería náutica ubicada en la calle Olivares y el río Luján, en Tigre, personal de la cartera de Ambiente nacional junto a las autoridades del municipio realizaron esta mañana la verificación del vuelco en el lugar impactado y lo actuado hasta el momento. El municipio había procedido ayer a la clausura del lugar en pos de determinar la situación de manera conjunta con la Dirección de Residuos Peligrosos y de Infracción de la cartera ambiental nacional.

La fiscalización consistió en determinar y evaluar la envergadura de la afectación en el lugar, requerir la documentación necesaria a la empresa titular del área en donde se produjo el vuelco y la acreditación de que la guardería náutica contrato el correspondiente seguro ambiental con endoso a las partes involucradas en el control y fiscalización (nación, provincia y municipio) para constatar que se repare el daño realizado a los bienes naturales, eventualmente.

De acuerdo con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, fueron “los pobladores isleños quienes denunciaron la presencia de un camión volcando en el Río Luján, por lo que intervino el municipio y rápidamente desde el Ministerio se decidió participar, involucrarse y denunciar la irregularidad ante la Unidad Fiscal de Medio Ambiente”.

Como explicó el funcionario, el aviso fue emitido por el municipio a instancias de que vecinos que estaban observando esta situación irregular alertaron a las autoridades locales. A raíz de esto, el Ministerio le requirió a la empresa náutica que en un plazo de cinco días hábiles presente documentación respaldatoria de su actividad y otra que acredite autorización para el manejo de residuos peligrosos y la evaluación de impacto ambiental.

A su vez, con el objetivo de iniciar una inspección a la empresa transportista, el Ministerio de Ambiente inició ayer una investigación y constató que la misma —que está inscrita en el registro de transportistas de la Ley nacional n.º 24051— no tenía sitio en el lugar declarado como domicilio. Se le pedirá en lo inmediato que explique la situación ocurrida y presente también la documentación respaldatoria correspondiente.

En ese sentido, Federovisky indicó: “Confirmamos que el domicilio que estaba declarado en la oficina de control y monitoreo ambiental es un domicilio hoy inexistente. Vamos a hacer una inspección a la empresa porque todas las sospechas indican que hay un vuelco ilegal de residuos peligrosos que no están yendo a su tratador y es lo que queremos verificar”. Finalmente aseguró: “El Ministerio ha decidido no mirar hacia el costado en estas prácticas, que lamentablemente son bastante habituales, y hacer valer la Ley n.º 24051 para garantizar que los residuos peligrosos sean tratados de la manera que corresponde”.