Operativo “Disfrutá Viajar”: la CNRT refuerza los controles en todo el país

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, despliega el operativo Disfrutá Viajar 2020 para garantizar una circulación segura en las rutas. En el marco de la nueva gestión a cargo del ministro Mario Meoni, hará hincapié en el control de micros de pasajeros.


Como todos los años, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la CNRT y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), despliega un operativo de verano para una mayor seguridad de todos los ciudadanos que circulen por las rutas nacionales del país. En cada fiscalización se controlan las medidas de seguridad y las habilitaciones del vehículo. Además, se verifica que los conductores tengan su permiso correspondiente y que estén en condiciones de realizar el servicio, a partir de un test de alcoholemia y sustancias.

A partir de la implementación de tecnologías para el control que incorporó la CNRT, como la utilización de las PDA (Personal Digital Assistant) con la aplicación Fiscalización Inteligente Simple (FIS) y la incorporación del Documento Universal de Transporte (DUT), las fiscalizaciones mejoran en calidad continuamente y permiten optimizar el tiempo, además de reemplazar las planillas de control en papel.

En la actualidad se aplica una fiscalización inteligente que busca ser aún más eficiente en la búsqueda de infractores, como así también de vehículos clandestinos. En este sentido, los datos que aporta cada DUT generado permite una mayor eficiencia aplicada a la estrategia en los controles.

El operativo, que comenzó el viernes 20 de diciembre y concluirá el 8 de marzo, se despliega a partir del trabajo en conjunto de las 23 delegaciones y 6 subdelegaciones en todo el país. Estas funcionan coordinadamente y disponen de 15 Unidades de Control Psicofísico (UCP), donde se verifica la salud física y psicológica de los conductores de transporte de pasajeros. Además, como refuerzo, habrá 7 puestos fijos que funcionarán las 24 hs y continuarán, como es habitual, los controles en estaciones terminales.

¿Cómo funciona una UCP?

En los puestos de Unidad de Control Psicofísico (UCP), se verifica la salud física y psicológica de los conductores.

Los controles los realiza un médico y un enfermero, en aproximadamente 15 minutos. En ellos se les mide la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre, y se efectúan test para descartar indicadores de fatiga y estrés. Además, se verifica si consumieron alcohol o sustancias psicoactivas. En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección detectada.

Pedidos de fiscalización por viajes recreativos o estudiantiles

En la página web de la CNRT https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt cualquier ciudadano puede solicitar una fiscalización. La confirmación de fiscalización se realiza por correo electrónico dentro de las 72 hs. de ingresada la solicitud. El día de la fecha declarada dos fiscalizadores de CNRT se presentarán en el lugar de salida y verificarán el vehículo, las habilitaciones, y realizarán los controles pertinentes a los conductores (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, Libreta de Trabajo, test de alcoholemia y sustancias).