Presidencia de la Nación

Operativo de vacunación a familiares de personas detenidas en Ezeiza y Marcos Paz

Campaña de vacunación contra el Covid: durante toda la semana se aplicaron primeras y segundas dosis a familiares de personas alojadas en esas unidades penales bonaerenses. Forma parte de una iniciativa que se replicará en todo el país.


Con el objetivo de contribuir a la inmunización social contra el Covid-19, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Salud organizaron un operativo de vacunación en las sedes de los complejos penitenciario federal bonaerense de Marcos Paz y Ezeiza.

Durante toda la semana, la población a vacunar fueron los y las visitantes de las personas en situación de encierro que tenían la voluntad de recibir primeras o segundas dosis.

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios se ofreció como aliada estratégica para la realización de los operativos en penales de todo el país. Su titular, también interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, destacó que con la iniciativa “llegamos a bastante gente que no estaba vacunada”. “Hemos contribuido a la vacunación general que es el mayor objetivo de salud pública de esta época”, remarcó.

Además, la funcionaria reconoció la importancia de actuación del personal sanitario en los penales porque “muchas de las personas que están alojadas en establecimientos que dependen del Servicio Penitenciario Federal nunca tuvieron control sanitario o se reunieron con instituciones de salud hasta llegar a la cárcel”.

En el caso particular, los operativos estuvieron destinados especialmente a quienes perdieron su turno para completar el esquema básico, aunque también buscó detectar casos sin ninguna aplicación. Los y las vacunadoras son médicos y médicas del Ministerio de Salud de la Nación, pertenecientes al Programa de Salud en Contexto de Encierro, que permanecieron toda la semana en las postas instaladas en las salas de visita de ambos penales.

Cronograma de las visitas a penales

Las visitas ordinarias a los penales poseen un diagrama semanal en cada establecimiento penitenciario federal. Cada sector de alojamiento tiene un cronograma establecido (día y horario) para que cada persona privada de libertad pueda recibir hasta dos visitas de familiares y allegados.

Si es la primera vez que vas a realizar una visita y desconocés los días y horarios habilitados, recordá consultarle a la persona privada de libertad el sector de alojamiento donde se encuentra.

Si no sabés donde está alojada la persona, podés comunicarte con el establecimiento o al 0810-222-1196, de lunes a viernes de 8 a 19 hora y sábados, domingos y feriados de 9 a 17 horas.

Scroll hacia arriba