Operativo de seguridad en el transporte de pasajeros

En el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo, lanzado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Comisión Nacional de Regularización del Transporte (CNRT), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, continúan con el operativo de inspección en la actividad del transporte automotor de pasajeros.


En el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo, lanzado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Comisión Nacional de Regularización del Transporte (CNRT), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, continúan con el operativo de inspección en la actividad del transporte automotor de pasajeros.

El resultado de las inspecciones realizadas hasta el día de ayer, muestra que se ha detectado una violación de la jornada laboral, en casi el 36% de las empresas relevadas; situaciones que

son de suma gravedad, ya que no sólo están en juego las malas condiciones físicas del conductor, sino también por las consecuencias públicas que pueden derivarse.

El programa de inspecciones mostró la insuficiencia de personal de las empresas que encararon la temporada estival, no obstante el compromiso asumido ante el Presidente de la Nación, con la presencia del Ministro de Trabajo y el señor Secretario de Transporte de la Nación con fecha 23 de diciembre de 2003.

En esa ocasión el sector empresario se comprometió a incorporar 1.500 trabajadores para la temporada y hasta el momento,

el Ministerio sólo tomó conocimiento de una empresa que sumó a sus filas

51 conductores.

La preocupación de esta cartera por controlar la jornada de trabajo de las dotaciones de personal de estas empresas y fundamentalmente la de los conductores, se vio confirmada por los datos que surgen de las inspecciones realizadas

en la terminal de Retiro y de Mar del Plata, como en el control de los servicios irregulares, es decir los no habilitados. En ese sentido, el accionar conjunto del MTEySS con la Comisión Nacional de Regularización del Transporte detectó, luego de inspeccionar mas de sesenta empresas de autotransporte de pasajeros habilitadas, que el 90,77% de ellas cometieron infracciones y que las irregularidades alcanzan al 68,5% del personal.

En cuanto a las infracciones, casi el 58% obedecen a cuestiones formales en el llenado de la libreta del conductor (mecanismo de control de descansos, extensión de jornada y diagramación de francos), mientras el 23,11% y el 12,82%, son por falta del descanso mínimo entre jornada y jornada o por exceso de jornada respectivamente.

La cantidad de unidades inspeccionadas supera las 350, habiéndose relevado a 700 conductores y aproximadamente un 10% mas de personal auxiliar, por ejemplo azafatas.

En más de veinte casos se suspendieron servicios no permitiendo su salida; hasta tanto fuera reemplazado el personal que originariamente estaba destinado a partir con la unidad inspeccionada; debido al exceso de horas trabajadas por el plantel previsto.

Por otra parte se inspeccionaron los servicios de transporte irregulares, encontrándose infracciones laborales en el 100% de las empresas fiscalizadas. En estos operativos prestó una

especial colaboración la Gendarmería Nacional.

Cabe destacar que estos servicios, que fueron inspeccionados en los puestos de peaje de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte canceló los mismos, pero con el objeto de no perjudicar al público usuario, se decidió en forma conjunta, llevarlos hasta destino con la presencia de integrantes de la Gendarmería Nacional, para asegurar que no vuelvan a salir con nuevos servicios.

El personal en infracción fue del 85%: el 38,39% fue detectado con exceso de tiempo trabajado y un 36,11% sin el suficiente descanso entre jornada y jornada laboral.

Es decir que estos servicios irregulares circulan con elevadísimo grado de peligrosidad, por la falta de los debidos descansos de su personal. Por ello se reitera la recomendación a la población de no contratar esos servicios, ya que no solamente incurren en graves infracciones a las leyes laborales, sino que, al no contar con la habilitación pertinente de la Secretaría de Transporte, no fueron controlados en sus condiciones técnicas y mecánicas para su circulación.

Por último, informamos que el Programa se extenderá durante toda la temporada, y en distintas terminales, con inspecciones programadas controlando los servicios regulares y haciendo especial hincapié en los irregulares.