Presidencia de la Nación

Operativo de salud en frutillar por trabajadores y trabajadoras infectados con Covid-19

A raíz de una denuncia realizada por el Comité contra la Trata, la justicia federal ordenó se realice un operativo de salud con representantes de organismos provinciales, municipales y el Renatre.


La denuncia fue presentada ante la fiscalía de turno de Mar del Plata, participaron el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, zona sanitaria VIII y la Municipalidad de General Pueyrredón.

El operativo se llevó a cabo en el predio de la Compañía Industrial Frutihortículoa S.A., que en la zona se conoce como “El Frutillar”.

La denuncia fue recibida el pasado 14 de enero de forma anónima por parte de un trabajador que presta tareas en el predio, y en la que manifestaba que varios de sus compañeros estaban contagiados con COVID-19 y que no recibían ningún tipo asistencia por parte de la empresa. Detalló, además, que los infectados convivían en habitaciones junto con los no contagiados. También denunció tener que trabajar extensas jornadas laborales de 12 o más horas y que aquellos que no lo hacían por estar enfermos por COVID-19 no recibían su paga.

A partir de ello, la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Laura Mazzaferri, articuló inmediatamente con el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago José Martín, quién ordenó un operativo de salud con personal dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y personal de salud del Municipio de General Pueyrredón. Como resultado se pudo detectar la existencia de varios trabajadores infectados con el COVID-19 que residían y trabajaban en el establecimiento.

Por otra parte, a instancia de este Comité Ejecutivo, personal dependiente del RENATRE se apersonó en el predio y a partir de sus facultades de fiscalización detectó que efectivamente los trabajadores realizaban extensas jornadas laborales y que no se cumplía con la normativa laboral vigente para la actividad rural.

La empresa ha sido reiteradamente denunciada por sus trabajadores/as por explotación laboral las que derivaron en sendas causas por trata de personas y que varios de los indicios de explotación que originaron estas denuncias lamentablemente aún continúan vigentes.

El Comité Ejecutivo seguirá trabajando mancomunadamente con el Juzgado y la Fiscalía Federal que llevan adelante la causa y con las autoridades de Renatre, Trabajo, AFIP y Migraciones hasta tanto los trabajadores reciban la correspondiente reparación.

Scroll hacia arriba