Presidencia de la Nación

Operativo de rescate a turista francesa en el Cerro Torre

La ciudadana de 64 años sufrió una fractura expuesta de muñeca cuando regresaba hacia El Chaltén.
Personal de la Fuerza logró asistirla y trasladarla hasta un centro de salud.
Este hecho tuvo lugar en la provincia de Santa Cruz.


Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, evacuó a una mujer que había sufrido una lesión al descender del Cerro Torre, ubicado en la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

Ayer, efectivos dependientes del Escuadrón 42 “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, tomaron conocimiento acerca de una ciudadana de nacionalidad francesa que se encontraba acompañada por su marido, imposibilitada de movilizarse por sus propios medios, a causa de haber sufrido una lesión al intentar descender del Cerro Torre.

Desconociendo la ubicación exacta de la mujer, una patrulla integrada por miembros del Grupo Especial de Alta Montaña de la Sección “El Chaltén” y del Escuadrón 43 “Río Turbio”, en conjunto con personal de Parques Nacionales, activaron el protocolo de búsqueda y localizaron a la ciudadana a unos tres kilómetros del centro urbano, en el sector del sendero que conduce hacia el mirador del cerro.

Luego de constatar que la mujer presentaba un traumatismo en el miembro superior izquierdo que le dificultaba continuar el recorrido, los gendarmes emprendieron el regreso utilizando una camilla a fin de proteger la lesión, debiendo efectuar el descenso controlado a través de un sendero de media- alta dificultad.

Finalmente, los funcionarios continuaron el traslado en ambulancia hasta el nosocomio local, donde la ciudadana de 64 años recibió la atención médica correspondiente por un diagnóstico de fractura expuesta de muñeca, encontrándose fuera de peligro.

Scroll hacia arriba