Operativo de fiscalización laboral en la terminal de Retiro

Se inspeccionaron 46 ómnibus para verificar el cumplimiento de la ley y las condiciones laborales (jornada, horas de descanso) para evitar accidentes. Un 32% se hallaba en infracción. El 28% de los 92 trabajadores entrevistados estaba en condiciones irregulares, 3 fueron desafectados. Este año ya se controlaron 1.600 micros y en 2012 11.300.


El Ministerio de Trabajo de la Nación realizó un operativo de inspección en los ómnibus de larga distancia en la terminal de Retiro con la finalidad de verificar el cumplimiento de la ley vigente y las condiciones de sus conductores (jornada laboral, horas de descanso) para evitar siniestros viales.

Las inspecciones se realizaron entre las 10 y las 15hs y se relevaron 46 micros, de los cuales un 32% se encontraba en infracción. En cuanto a los trabajadores, 92 fueron entrevistados y un 28% se hallaba en condiciones irregulares. Fueron desafectados del servicio 3 choferes.

Durante el operativo, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, advirtió que durante 2012 y en lo que va de este año en Retiro “hay un 10 por ciento aproximadamente de ómnibus, en los que viajan dos choferes, que se demoran porque uno de los conductores no tiene el descanso de las 12 horas” y señaló que en estos casos “la empresa recibe una sanción pecuniaria, y además el micro no puede salir hasta que no cambie al chofer, así está acordado con las cámaras y los sindicatos”.

Por último, el funcionario aclaró que “a veces las infracciones llegan a porcentajes superiores, pero son por exceso de la jornada laboral o por incumplimientos formales en las libretas de los choferes”.

Desde comienzos de año se inspeccionaron 1.600 micros y el año pasado 11.300.

Además se realizó una campaña educativa denominada “Conocer tus derechos es el mejor camino para llegar a casa”, distribuyendo folletos a pasajeros acerca de las medidas de seguridad durante el viaje y a conductores para que sepan sus derechos y obligaciones.

El Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

El Ministerio de Trabajo pasó de tener sólo 40 inspectores en 2003 a más de 400 en la actualidad.

Las empresas infractoras podrán recibir sanciones de 6.000 a 25.000 pesos por cada trabajador no registrado.

Para realizar denuncias deben comunicarse las 24hs al 0800-666-4100, en tanto las mismas pueden ser anónimas.