Operativo conjunto entre la SRT, la CNRT y el Ministerio de Trabajo en la Terminal de Ómnibus de Retiro

Se efectuaron controles a conductoras y conductores de micros de larga distancia y se realizaron acciones de concientización sobre las medidas de seguridad en el marco del Operativo Verano 2022.


Un equipo de inspección, integrado por personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), llevó adelante en la terminal un relevamiento de las jornadas laborales de choferes, del estado general de las unidades, y de la información almacenada en los tacógrafos, dispositivos que registran todo lo que ocurre durante la conducción, entre otros parámetros.

En representación de la SRT, participaron el subgerente de Prevención, Germán De Stefano, y la jefa de Control de ART, Andrea Bareilles. Por parte de la CNRT el director ejecutivo, José Arteaga; el subdirector ejecutivo, Luis Carranza; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Carlos Sánchez; el gerente de Fiscalización de CABA, Javier Pérez, el gerente de Fiscalización del Interior, Emmanuel Sánchez; y el director nacional de Fiscalización del Trabajo, Juan Conte.

José Arteaga declaró que se estaban “verificando cada una de las unidades para que todos los pasajeros y pasajeras viajen con tranquilidad” y que, para lograr ese objetivo, se controló “el estado de las unidades, la verificación técnica, los seguros, las licencias y se realizaron controles de alcoholemia, estupefacientes y de la libreta de trabajo y descanso a cada chofer."

Por su parte, Carlos Sánchez indicó: “Tenemos que tomar conciencia de la importancia de los controles. Cuando hablamos de transporte, un trabajador en infracción no sólo pone en riesgo su vida, sino también la de todos los pasajeros que transporta. Por ello, es de vital importancia esta campaña que estamos realizando en todo el país para informar a choferes y pasajeros”.

Es importante destacar que estas inspecciones se realizarán en las principales terminales de CABA y en todos los puntos turísticos del país hasta fines de febrero. El objeto principal de control de la SRT son las condiciones de seguridad del puesto de trabajo de las y los conductores de transporte y el asesoramiento y asistencia técnica que cada ART brinda a su empleador afiliado.