Operativo Arroyo Blanco: desbaratamos una importante organización narcocriminal


Casi 14 kilos de droga incautados y 16 detenidos en el partido de San Martín
Desarticulamos una organización criminal que comercializaba estupefacientes en el partido bonaerense de General San Martín, en connivencia con dos funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Mediante 25 allanamientos en distintos domicilios ubicados en los barrios de José León Suárez, Loma Hermosa, Villa Ballester, Billinghurst, Villa Lynch, Caseros y San Miguel, detuvimos a 16 personas y secuestramos casi siete kilos de cocaína, más de siete kilos de marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, balanzas, entre otros elementos probatorios.
A raíz de las denuncias recibidas en el 911 junto a la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de Paulo Starc iniciamos una investigación a principios de año mediante la cual se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la venta al menudeo de estupefacientes, con roles diferenciados que eran asumidos por diferentes personas que luego rotaban cumpliendo turnos.
Los sospechosos habían montado una estructura de incesante vigilancia en el lugar, demostrando pleno control de la zona con actitudes agresivas e intolerantes hacia personas ajenas al barrio, exceptuando a los potenciales compradores que eran escoltados hacia el punto de comercialización. Documentamos más de 300 ventas de drogas concretadas sobre una arteria paralela al Canal José Ingenieros, uno de los arroyos que se desprenden del Río Reconquista y cuya vera era utilizada como punto estratégico de operaciones. Asimismo, corroboramos la connivencia con dos policías de la Unidad de Prevención de la Policía Local, también aprehendidos.
Los procedimientos contaron con la amplia colaboración de personal de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional en la seguridad del perímetro de los lugares allanados. Como resultado detuvimos a ocho hombres y a ocho mujeres, todos de nacionalidad argentina y mayores de edad, que cumplían distintos roles en la estructura delictiva. Incautamos además 6.732,2 gramos de clorhidrato de cocaína (en formato de ladrillos y en 3.173 envoltorios listos para la venta) y 7.161,8 gramos de marihuana (prensado en rectángulos, suelto y en 50 dosis); cuatro balanzas, gran cantidad de bolsitas de nylon para fraccionar las sustancias y dos selladoras; un paquete de almidón de maíz y otro de bicarbonato (posibles sustancia de corte). También secuestramos 647.466 pesos en efectivo; cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, 57 municiones y una réplica de revólver; cinco autos y dos motos; 57 celulares; chips de telefonía celular; notebooks entre otros dispositivos electrónicos; y relevante información para la causa.

Los detenidos en calidad de incomunicados fueron puestos a disposición, junto a lo decomisado, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, Secretaría Nº1 de María Isabel Romano.