Presidencia de la Nación

Operativo Aéreo Conjunto: Relevo del personal del Grupo “Cocovi”

Dicha actividad operativa se desarrolló durante tres días, en virtud de la cantidad de vuelos a realizar trasladando a los gendarmes y sus efectos bajo condiciones climáticas desfavorables imperantes por las características del lugar. Participaron efectivos de la Sección Operativa de Vuelo “Río Gallegos”, en coordinación con personal de la Estación Aérea “Comodoro Rivadavia” de la Prefectura Naval Argentina, a bordo del Helicóptero AS365 DUPHIN - Matrícula PA41. Este tipo de traslado se realiza cada 60 días, renovando sistemáticamente la presencia del uniformado en esa zona de responsabilidad.


En el centro Oeste de la provincia de Santa Cruz, departamento de Río Chico, se encuentra emplazado el Grupo “Cocovi”, que lleva su denominación por encontrarse en cercanías del glaciar “Cocovi”, donde nace el Río “Mosco”, afluente del Lago “San Martín”.

El personal que presta servicios en la Unidad, cumple actividades de control y vigilancia de fronteras, en el marco de la función de Defensa Nacional.

En esta ocasión, efectivos de la Sección Operativa de Vuelo “Río Gallegos”, en coordinación con personal de la Estación Aérea “Comodoro Rivadavia” de la Prefectura Naval Argentina, a bordo del Helicóptero AS365 DUPHIN - Matrícula PA41, materializaron en forma conjunta el operativo relevo de los gendarmes y traslado de pertrechos hasta el Grupo.

Dichas actividades operativas se desarrollaron durante tres días. Las condiciones climáticas desfavorables imperantes por las características de la zona, hacen que este tipo de relevos tengan particularidades especiales. Actualmente solo puedan ser realizadas en forma aérea, para una mejor utilización de los medios y el bienestar sanitario del personal.

En total se realizaron cinco vuelos de ingreso al Grupo “Cocovi”, trasladando a un total de ocho efectivos de Gendarmería Nacional y 1.200 kg de carga (víveres, ropa y otros materiales de subsistencia). Cada comisión del servicio consta de 60 días supeditado a la climatología reinante, para luego volver a desarrollar el relevo de nuevos integrantes.

Actividades como las descriptas mantienen en vigencia los trabajos de la Unidad de Aviación de esta zona, acciones con la finalidad de acrecentar su capacidad operativa y facilitar el cumplimiento de su misión.

Scroll hacia arriba