Presidencia de la Nación

Operaciones de normalización del mercado de deuda pública en pesos

 


En los últimos meses se han logrado avances significativos en la normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional, lo que ha permitido recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro, sentar las condiciones para el desarrollo del mercado de capitales y generar instrumentos de ahorro con tasas reales positivas y sostenibles.

Sin embargo, todavía convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica.

Estos problemas se generaron en el marco de un modelo económico adoptado en diciembre de 2015 que culminó con una profunda crisis económica y se manifestaron a través de las operaciones de carry trade, que implican la búsqueda de tasas extraordinarias de retorno en moneda local para luego convertir las mismas en moneda extranjera. Esto acentúa y amplifica los problemas, puesto que un desarme de dichas posiciones, como quedó evidenciado en el año 2018 con las Letras del Banco Central (Lebacs), genera una externalidad negativa sobre la curva de instrumentos en pesos al tiempo que incrementa la volatilidad cambiaria y financiera. En apenas unos pocos meses dicha reversión de flujos de capitales implicó una salida cercana a los USD12.000 millones, con el consecuente impacto en el nivel de reservas internacionales y en el tipo de cambio.

Solucionar este problema heredado, que implicó el colapso de un modelo económico y la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento, requiere diseñar e implementar una solución definitiva e integral.

Es necesario recuperar la soberanía monetaria, construir una curva de rendimientos en pesos que brinde opciones de ahorro y permita el financiamiento para el sector público y privado, asegurando de este modo la estabilidad de mediano y largo plazo.

La Secretaría de Finanzas de la Nación anuncia como parte de un esquema integral que busca restaurar la estabilidad macroeconómica, un nuevo paso en la normalización del mercado de deuda en pesos.

Con este fin, se ejecutarán licitaciones programadas de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera, con idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local, para que dichos tenedores puedan utilizar sus tenencias de instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción.

Para el resto del corriente año se prevén las siguientes fechas y por hasta los importes máximos que se detallan a continuación:

Fecha de Licitación

Monto a Licitar

07/08/2020

USD500 millones

25/09/2020

USD500 millones

27/11/2020

USD500 millones

Adicionalmente, en forma simultánea al envío al Honorable Congreso de la Nación del Proyecto de Presupuesto 2021, se comunicará el calendario de estas operaciones correspondientes al próximo año.

La evaluación sobre la que se fundamenta esta decisión tiene en cuenta las interdependencias generales del sistema económico en lugar de basarse en una lógica de equilibrio parcial.

En un contexto de fuertes restricciones de divisas, esta medida busca resolver tensiones existentes en la curva de rendimientos en pesos a efectos de generar una secuencia que permita generar una mayor demanda relativa por activos denominados en moneda nacional, al tiempo que reduzca las presiones en los frentes cambiarios y financieros.

Scroll hacia arriba