Presidencia de la Nación

“Operación tirolesa”: Frederic y Espinoza dieron detalles sobre la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico

En la tarde de hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el Intendente de la La Matanza, Fernando Espinoza; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, brindaron una conferencia de prensa en la Municipalidad de dicho partido para informar sobre el trabajo de los efectivos de esa Fuerza Federal en la investigación y desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico.


Durante la jornada de ayer, siguiendo las directrices de la fiscal María Julia Panzoni, titular de la Unidad Fiscal de Investigación, temática estupefacientes, del Departamento Judicial de La Matanza, efectivos de la PFA realizaron 25 allanamientos en distintas localidades del conurbano bonaerense, principalmente las de Laferrere y González Catán, en el partido de La Matanza. Estos procedimientos fueron el resultado de una investigación que se remonta a varios meses atrás.

Entre ellos se destaca un importante allanamiento en un terreno ocupado por la organización dedicada al narcotráfico, que utilizaba una tirolesa para cruzar sustancias ilegales por sobre el río Matanza, entre ese partido y el de Ezeiza. Contando con la información de que la organización solía montar y desmontar un campamento a orillas del río, las y los efectivos estuvieron durante toda la noche en el lugar para poder preparar el procedimiento de modo más eficaz.

“Quiero destacar no sólo el trabajo articulado que se demostró el día de ayer y que se viene realizando entre la PFA y las autoridades judiciales, sino también la coordinación con el Municipio. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de todos los municipios del Gran Buenos Aires, una zona que sabemos que requiere de un abordaje integral bastante más complejo de lo que uno puede esperar en otros lugares del país. Con la orientación del Gobierno Provincial y del intendente Espinoza identificamos cuáles eran las necesidades en materia de seguridad ciudadana y ofrecimos la capacidades de las Fuerzas Federales en investigación criminal para ir un poco más al fondo del problema”, aseguró Sabina Frederic. Luego, la ministra agregó: “Realmente este procedimiento mostró el profesionalismo de la PFA que siempre destacamos, con participación de personal de diversas áreas. Este es el camino para darle mejor y mayor seguridad a la población de nuestro país”

Cabe recordar que en ese mismo lugar ya había ocurrido otro allanamiento en el que los miembros de la organización delictiva habían herido al Oficial Ayudante Federico Julio López de la Policía Federal. Asimismo, semanas más tarde, hubo otro hecho en el lugar en el que un efectivo de Gendarmería Nacional fue herido en un brazo, cuando estaba realizando tareas de patrullaje.

Tras expresar que se trataba de un momento “de mucha emotividad” en virtud de la situación del efectivo de la PFA que resultó gravemente herido en el marco de las tareas investigativas vinculadas con la causa judicial, el intendente Fernando Espinoza afirmó: “Quiero darles un gran agradecimiento de parte de toda nuestra gente a quienes se juegan la vida y llevaron adelante este gran operativo. En La Matanza construimos el Consejo Municipal de Seguridad, desde donde estamos llevando adelante con diversos sectores en la lucha contra la inseguridad”.

En total intervinieron 330 integrantes de la Fuerza Federal y se produjeron 9 detenciones y se secuestraron armas de fuego, casi 40 kg de marihuana en “panes”, 1 litro de marihuana líquida, 564 dosis de cocaína, dinero en efectivo, municiones, varios teléfonos celulares y los elementos que componen la tirolesa: 1 cable de acero, 3 silletas y 1 roldana.

Frederic y Villalba estuvieron acompañados por el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales. Del evento participaron, además, la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa; la titular de la UFI - Temática Estupefacientes, María Julia Panzoni; y la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba