Operación Belgrano: La Armada brinda apoyo a la comunidad a poblaciones de zonas ribereñas aledañas a San Pedro, Baradero y Zárate

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que zarparon el pasado sábado desde el Apostadero Naval Buenos tres embarcaciones -pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos- de la Armada Argentina para llevar a cabo, durante dos semanas, tareas de apoyo a la comunidad a poblaciones ribereñas del Río Paraná, en el marco de la operación General Manuel Belgrano.


Dicha actividad, se lleva adelante mediante coordinación interagencial entre el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina y los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate.

En primer lugar, las unidades navales dependientes del Área Naval Fluvial: el patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, harán una escala en la Base Naval Zárate para embarcar medios y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3 “Almirante Eleazar Videla”.

Luego proseguirán su navegación que incluirá el Canal Irigoyen, Pasaje Talavera, los río Paraná Guazú, Ibicuy y Paraná, hasta el Puerto de San Pedro, donde embarcarán bolsones de víveres. Al día siguiente llegarán hasta la zona que se conoce como

Estancia La Argentina, en proximidades de San Pedro -en el kilómetro 270 del Río Paraná-, para dar inicio efectivo a las tareas de apoyo a la comunidad que se replicarán en Vuelta de Obligado y en islas pertenecientes al partido de San Pedro, entre ellas Islas del Medio y del Diablo, contando además con el apoyo de embarcaciones menores.

El miércoles 28, los buques iniciarán una navegación hasta el kilómetro 140 del Río Paraná de las Palmas con destino a Baradero, donde nuevamente se efectuará el embarco de bolsones de víveres con el fin de ser distribuidos a las poblaciones ribereñas asentadas en la zona norte del Río Baradero.

Concluida esta primera etapa, las unidades arribarán el domingo 1º de noviembre a Zárate donde permanecerán hasta el día siguiente, cuando emprenderán nuevamente la navegación para dar inicio a la segunda fase de las actividades de apoyo a la comunidad que involucrará la entrega de alimentos en diversas islas del partido de Zárate.

Tareas que concluirán el viernes 6, cuando las unidades navales tomen puerto: el patrullero ARA “King” en el Apostadero Naval Buenos Aires; y el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” en la Base Naval Zárate.

Con esta actividad, la Armada Argentina brinda continuidad a las tareas de apoyo que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia a las poblaciones ribereñas en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”, entregando bolsones de alimentos e insumos y elementos de limpieza y prevención a las familias que viven en condiciones de aislamiento en las islas del Río Paraná; comunidades que forman parte del área responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada continúa brindando apoyo con personal y medios, ante la pandemia Covid-19.