Presidencia de la Nación

Operación Belgrano II: Rossi se comunicó con los Comandantes de las Zonas de Emergencia de todo el país

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo entre ayer y hoy dos reuniones con los 14 comandantes de las zonas de emergencia en las que se dividió al país desde el inicio de la cuarentena para brindar asistencia ante la pandemia del Covid-19. Este operativo de protección civil al que se lo denominó “Operación General Manuel Belgrano, ahora se lanza la segunda parte, que estará enfocado en la logística que implica el plan de vacunación contra el Covid.19 en todo el territorio nacional.


“Estuvimos comunicándonos con los 14 comandantes de las Zonas de Emergencia, y con los 24 responsables provinciales que tenemos en cada provincia, fundamentalmente para evaluar
la organización de los operativos de vacunación en cada una de las provincias”
, explicó Rossi al término de la videoconferencia, donde resaltó el trabajo conjunto de todos los agentes del Estado Nacional.

"Estamos trabajando muy integradamente con los gobiernos provinciales y con los ministerios de salud provinciales. En algunas provincias, los propios regimientos van a ser centros de vacunación. Y en todas las provincias los médicos y las enfermeras militares están a disposición de las carteras de salud", agregó el titular de Defensa.

“Contamos con un personal militar muy comprometido, son más de los 80.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que van a acompañar el esfuerzo del Estado para tratar de vacunar a la mayor cantidad de argentinos en la menor cantidad de tiempo posible”, aseveró Rossi, y agregó acerca de esta nueva etapa que viene: “Para nosotros es una continuidad del plan Belgrano, de hecho nosotros le llamamos Plan Belgrano 2, seguimos con la misma articulación en todas las provincias”.

Operación General Manuel Belgrano

Esta operación de Protección Civil es conducida por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de su Comando Operacional y tuvo su origen el 19 de marzo con la creación de 14 Comandos de Zonas de Emergencia que abarcan todo el territorio nacional, a partir de directivas específicas del Poder Ejecutivo y a fin de contribuir a los esfuerzos de contención y mitigación de los efectos de la pandemia Covid-19.

Estas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.

La decisión fue adoptada el 17 de abril de 2020, y coincide con la resolución del Gobierno Nacional de denominar al año en curso como “Año del General Manuel Belgrano”, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su paso a la inmortalidad.

Scroll hacia arriba