Presidencia de la Nación

Operación Aconcagua 2018: 112 efectivos se entrenan para ascender 6.959 metros


Efectivos de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, dependiente del Ministerio de Defensa, iniciaron el entrenamiento militar para subir al cerro Aconcagua, de 6959 metros sobre el nivel del mar.

De la preparación de este evento anual participan efectivos de la brigada y de la jurisdicción, además de 26 montañeses de la Brigada de Montaña VI.

La actividad cuenta también con el apoyo del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, con un Bell UH – 1H – II, para eventuales tareas de evacuación sanitaria.

El adiestramiento comenzó con el trabajo de aclimatación, controles médicos y ascensiones previas a cerros de 4.000 y 5.000 metros, para lograr la apropiada adaptación a la altura del Aconcagua.

El total participan de la práctica 112 efectivos -76 en las cordadas de ataque a la cumbre y 36 como escalón apoyo-, quienes son monitoreados por el comando de la Brigada de Montaña VIII y seguidos en tiempo real a través de los spots satelitales con los que cuenta cada una de las cordadas y la patrulla de rescate de la Compañía de Cazadores.

Las comunicaciones son operadas por la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 desde Plaza de Mulas, que estaba a 4370 metros y tiene un terminal satelital de campaña.

Scroll hacia arriba