Opción de Cambio Monotributo Social - Suspendida hasta el 30 de Noviembre 2020

Es necesario llevar adelante acciones orientadas a fortalecer la defensa de los derechos de los beneficiarios en materia de libertad de elección de obra social, basada en los principios de la transparencia y accesibilidad.


En respuesta a la situación de falta de transparencia evidenciada en las diversas denuncias recibidas por parte de beneficiarios de “monotributo social” y de organizaciones que los aglutinan y con el objeto de efectuar un control exhaustivo, la Superintendencia de Servicios de Salud dispuso la revisión y auditoría de aquellos trámites de opción de cambio correspondientes a los beneficiarios incluidos en el monotributo social que fueran remitidos a la SSSalud entre el día 20 de marzo de 2020 y 15 de Octubre de 2020.

En consecuencia y para proteger la transparencia del proceso y el derecho de los beneficiarios, se estableció mediante la Resolución Nº 1219/2020 - SSSALUD que, a partir del 2 de Octubre y hasta el día 30 de noviembre de 2020, inclusive, los beneficiarios de Monotributo Social no podrán ejercer su Opción de Cambio, luego de lo cual podrán hacerlo de manera personal sencilla y transparente directamente en la página de la SSSalud.

Asimismo, las obras sociales deberán abstenerse de recepcionar y/o instrumentar y/o formalizar cualquier trámite alcanzado por la suspensión dispuesta.

Es necesaria esta suspensión temporal para permitir las auditorías y revisiones correspondientes en este sector cuyo derecho al acceso a la salud fue especialmente traficado y dañado.

Estamos trabajando, como manifestamos al inicio de la gestión, en base al valor de la honestidad y transparencia, con el foco puesto en el beneficiario y articulando, en este caso, acciones y procedimientos para asegurar la accesibilidad y el ejercicio del derecho personal e individual de cambio de Obra Social.