ONUSida brindó un Taller en el Parlamento Federal Juvenil


La primera jornada del Parlamento Federal Juvenil organizado por el INADI comenzó con un debate enriquecedor. Carlos Passarelli, director de ONUSida para Argentina, dictó un taller para los y las estudiantes de todas las provincias que forman parte de esta experiencia por una ciudadanía activa y una sociedad más inclusiva. Los/as adolescentes, ávidos de intercambiar opiniones, plantearon interrogantes precisos y directos, a los que Passarelli respondió con conceptos claros y contundentes.
“¿Cómo influyen los estigmas y los estereotipos?, ¿Cómo pueden acceder a la medicación los grupos vulnerados?, ¿Cómo hacer que la salud sea un derecho y no una mercancía?, ¿Los hijos y las hijas de las madres con sida, son solamente portadores o pueden contagiar?”, fueron algunas de las preguntas planteadas por los/as parlamentarios/as.
“Hoy en día, hay tecnología para que la persona viviendo con el virus que tiene acceso a los medicamentos tenga la misma expectativa de vida que alguien que no lo tiene”, explicó Passarelli. “Esto cambia la manera en que nosotros comprendemos la epidemia”, agregó, y, al destacar que “todas las personas tienen que poder acceder de manera igualitaria a los tratamientos”, introdujo el tema de la discriminación. En este sentido, afirmó que “la prevención del VIH va mucho más allá de crear una barrera contra el virus, como son los profilácticos o los medicamentos, porque la mayor barrera es la discriminación”. Y reforzó esa idea: *“Para los problemas médicos tenemos la solución, pero para los problemas sociales aún no”.
Luego explicó la tarea llevada a cabo por ONUSida, que incluye impulsar a los gobiernos a desarrollar acciones y trabajar con organizaciones de la sociedad civil, “que representan las voces de los que no tienen voz”. El fructífero intercambio cerró con un mensaje esperanzador del representante de ONUSida a los/as estudiantes: “Cuiden nuestro futuro. Ustedes tienen las herramientas para la construcción de una sociedad igualitaria”.
Esta primera jornada del Parlamento continuará con una actividad de bienvenida por parte de las autoridades del INADI, una charla con el artista y Embajador INADI Jey Mammon y un taller a cargo del Instituto de la Juventud (INJUVE) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.