Once alumnos del Instituto Sabato obtuvieron sus títulos durante la pandemia

En forma virtual, defendieron sus trabajos finales tres ingenieros en Materiales, cuatro magisteres en Ciencia y Tecnología de Materiales, y cuatro doctores en Ciencia y Tecnología.


En un inusual contexto de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, once estudiantes del Instituto de Tecnología Jorge Sabato (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín) defendieron sus trabajos finales de forma virtual y lograron sus tan ansiados títulos.

En total, se recibieron tres ingenieros en Materiales, cuatro egresados de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, y cuatro doctores en Ciencia y Tecnología (tres de ellos en la Mención Física y uno en la Mención Materiales). Los Trabajos Finales se concretan en los últimos seis meses de la carrera, en los cuales los alumnos deben realizar un trabajo de ingeniería en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional. Luego de esa experiencia presentan su trabajo de forma pública en el auditorio del Instituto. Sin embargo, a raíz de la situación que impone el aislamiento social preventivo, las defensas se realizaron a través de internet: estudiantes y evaluadores, cada uno desde su casa.

Uno de los nuevos egresados es el ingeniero en Materiales Juan Manuel Giordano. Su trabajo final fue sobre “Caracterización mecánica de paneles sándwich en la industria aero-espacial”, que realizó en la empresa INVAP durante tres meses y luego debió continuar en Buenos Aires por la pandemia.

Su investigación se centró en optimizar materiales en la fabricación de probetas, “para ensayar el panel sándwich, con piel de fibra de carbono y alma de panal de abejas de aluminio. Esto es de gran interés ya que el material utilizado es de costo muy elevado”, cuenta Juan Manuel.

Otro de los egresados, Patricio Piantanida trabajó en “Metodologías de estimación de propiedades elastoplásticas de componentes nucleares y selección de materiales para la contención de núcleo fundido de centrales nucleares tipo PHWR”, y eligió como lugar de trabajo Nucleoeléctrica Argentina S.A.; mientras que Brian Borda lo hizo en CONUAR para su trabajo titulado “Simulación de procesos: Laminación por Paso Peregrino y Trefilación”.

Alumnos del Instituto Sabato perteneciente a la CNEA y la UNSAM

Inscripciones y próximas actividades

Debido a la cuarentena, las entidades educativas de todo el país tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad y, a su vez, debieron mantener el compromiso de seguir con la formación de sus alumnos. Por suerte, la tecnología permite transitar la experiencia de forma remota y continuar con las clases a la distancia durante el segundo cuatrimestre.

En este contexto, el Instituto Sabato ya abrió la inscripción para la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales 2021. Los interesados pueden enviar su CV a [email protected] antes del 30 de noviembre. El examen de ingreso está programado para el mes de diciembre.

Asimismo, se continúan contestando las consultas de los aspirantes de la carrera de Ingeniería en Materiales y, al igual que todos los años, se tiene proyectado realizar un Curso de Apoyo al Examen de Admisión 2021.

Por otro lado, para los interesados de otras instituciones que quieren tener una experiencia de trabajo en los laboratorios del Centro Atómico Constituyentes se abrirá, próximamente, la inscripción a las “Experiencias de Verano 2021” que se realizan en el mes de febrero.