Presidencia de la Nación

Oficiales de la Plana Mayor del rompehielos Almirante Irízar se adiestraron en un simulador de navegación


El Ministerio de Defensa informa que oficiales del escalafón Naval, pertenecientes a la Plana Mayor del rompehielos ARA Almirante Irízar, participaron de un adiestramiento intensivo en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF).

Los participantes del entrenamiento fueron ocho oficiales, incluido el comandante del rompehielos, capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, y el segundo comandante, capitán de corbeta Sebastián Musa, quienes pusieron en práctica sus conocimientos para simular la maniobra de zarpada desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

La práctica en el simulador permite a los marinos tener un escenario ficticio para reducir al mínimo el margen de error, ya que les presenta situaciones que se asemejan mucho a la realidad, debido a la incorporación en el software de datos como, por ejemplo, la profundidad del área, el comportamiento de las corrientes, la presencia de infraestructuras y señalizaciones, entre otras.

En esta oportunidad, para los oficiales del rompehielos ARA Almirante Irízar se diseñó un modelo tridimensional del buque, se maquetó el Puerto de Buenos Aires, donde actualmente se encuentra amarrado, y se incorporaron los datos batimétricos del área aportados por el Servicio de Hidrografía Naval.

De esta manera, los cursantes lograron, a partir de una visión de 180º y utilizando todos los controles que tiene el puente de mando real, interactuar con los prácticos para simular la maniobra de zarpada.

El CIEMF está situado en cercanías de Plaza de Mayo y funciona desde hace 18 años.

En el lugar realizan adiestramientos integrantes de organismos estatales y de empresas privadas nacionales e internacionales, ya que cuenta con una larga trayectoria en investigación y desarrollo de obras portuarias, diseño y ampliación de canales de acceso y maniobras respectivas, estudios de seguridad marítima y dictado de cursos abalados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El hardware que se utiliza es de fabricación nacional, mientras que el software es de origen holandés. Se trata del "Nautis", que fue certificado por la Det Norske Veritas (DNV) como “Integrated Simulator System, Tug, HSC”, “Full Mission” Class “A”, de acuerdo a los estándares de certificación para simuladores marinos Nº2.

CIEMF es la única empresa privada autorizada por la OMI para dar los cursos de “Gestión del equipo del puente” (BTM); “Gestión de los recursos del puente” (BRM); “Simulador de Maniobra y Trabajo de Equipo de Puente en Simulador” (Modelo OMI 1.22); “Sistema de Información y Visualización de Cartografía Electrónica [SIVCE/ECDIS]” (Modelo OMI 1.27); y “Observador Radar y Arpa”.

Scroll hacia arriba