Oferta educativa para generar un cambio de perspectiva en la población


Alrededor de 60.000 personas fueron capacitadas en el 2018 en forma presencial en todo el país sobre temas de discriminación.

En materia de capacitación el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ofrece dos tipos de servicios: las capacitaciones presenciales y el campus virtual. Las primeras son específicas sobre discriminación y sus distintas aristas. Se realizan en algunos casos a pedido de instituciones, escuelas, universidades, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil, y en otros como una forma de intervención directa del Estado en ámbitos en los que se evalúa necesario profundizar conocimientos sobre la temática específica del instituto.
Las organizaciones y la población pueden solicitar capacitaciones al INADI a partir de un formulario que se completa en la página https://www.argentina.gob.ar/inadi/capacitaciones Por otra parte, se encaran tareas de capacitación de alcance masivo a través de un campus virtual que ofrece una variedad de cursos cuya inscripción se abrirá el 25 de febrero del 2019 en https://campus.inadi.gob.ar/
El Coordinador de Políticas Educativas del INADI, Luciano Delisio, explica los principales aspectos de las capacitaciones encaradas en la siguiente entrevista:

¿Cómo está compuesto el campus?
- En este momento cuenta con una serie de cursos establecidos, siendo el principal “Discriminación, abordaje jurídico y socio-cultural”, que luego deriva en otros cursos sobre temáticas específicas como diversidad sexual o género, discriminación en el trabajo, en ámbitos educativos, en la salud y un curso de Lengua de Señas Argentina (LSA) . La idea es ir incorporando nuevos cursos a lo largo de este año.
Aunque tanto las capacitaciones presenciales, como el campus virtual, buscan el mismo objetivo, el campus tiene mayor difusión porque permite acercarnos a gran parte de la población. De todos modos, al ser el INADI un organismo de carácter federal, cuenta con delegaciones provinciales que pueden también gestionar e impartir cursos.
¿Cómo funcionan las capacitaciones presenciales?
- El equipo está compuesto por un equipo de capacitadores/as, que van siempre en grupos de a dos. Los capacitadores se trasladan a los espacios que sean más accesibles para la población, de manera que el mensaje del INADI llegue a más personas. Antes de concretarse, se hace un diagnóstico de la situación para que los contenidos sean adecuados a la población educada.
Escuelas primarias, secundarias y terciarias, instituciones públicas como bibliotecas, ONGs, instituciones privadas, son algunas de las entidades que suelen requerir este servicio, buscando orientación con respecto a cuestiones de prevención de prácticas discriminatorias o de conductas que hayan tenido algún sesgo de estas características.
Sólo en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se brindaron más de un centenar de cursos presenciales en el 2018, alcanzando a casi 6000 personas. Si tenemos en cuenta las capacitaciones en el interior del país rondamos las 60.000 personas capacitadas.
¿Qué otro tipo de acciones de capacitación se llevan adelante?
- Durante el año pasado, también hemos realizado unos cursos conocidos como F de F (Formador de Formadores), que son fundamentales porque alcanzan a profesores primarios y secundarios, lo que permite multiplicar el mensaje con gran efectividad. Son capacitaciones que surgen como una necesidad de las delegaciones provinciales, en algunos casos en acuerdo con los ministerios de Educación, de manera que se otorgue puntaje a los docentes cursantes.
El año pasado dimos dos F de F, en Puerto Madryn (Chubut) y en Santa Rosa (La Pampa), fueron alrededor de 400 maestros y profesores capacitados en jornadas intensivas de 8 horas, y se abordaron todos los temas que refieren al conocimiento general de prevención de prácticas discriminatorias.
Además, es importante agregar que dentro del área también brindamos capacitaciones a solicitud de los juzgados, como son los cursos de probation. Son casos ordenados por la Justicia para aquellas personas procesadas por delitos vinculados a la discriminación y que solicitan la suspensión del Juicio a Prueba. El juzgado interviniente, en algunos casos, ordena que la persona participe en el INADI de una actividad de sensibilización que le permita reflexionar sobre los actos discriminatorios que pudo haber cometido. Una vez cumplida la orden judicial, el instituto extiende un certificado de cumplimiento para que el/la ciudadano/a lo presente ante el Juzgado que lo ordenó.
¿Cuál es la evaluación del trabajo realizado en el 2018?
- Consideramos que el logro de las capacitaciones es generar un cambio de perspectiva en la población. Lo que se busca es multiplicar el conocimiento respecto de qué es lo que constituye un acto discriminatorio, ya que muchas veces estos se cometen sin saber el daño que se puede producir a otras personas.
¿Qué objetivos se plantean para este año?
- Para este 2019 nos proponemos multiplicar el alcance tanto en capacitaciones presenciales como en cantidad de usuarios y cursos del campus virtual.
Este campus nos permite además extender la oferta educativa a todo el mundo de habla hispana. A partir del intercambio que se produce entre integrantes de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) tenemos un impacto internacional importante, teniendo en cuenta además que el INADI es uno de los principales organismos de estas características a nivel estatal en el mundo.