Presidencia de la Nación

ODS y empresas. Rol y aportes a la Agenda 2030

Presentación del estudio acerca del impacto de los ODS en el sector privado empresarial argentino.


En el marco del tercer aniversario de la aprobación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el lunes 24 de septiembre participamos de la presentación de la segunda edición del estudio "Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible", realizado por el medio Tres Mandamientos y la consultora Rigou, en el Centro Cultural Recoleta.

El documento titulado “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”, se apoya en una encuesta a 153 empresas, y muestra el rol y aporte del sector privado empresarial a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre otros datos, revela que el 97% de las empresas argentinas encuestadas conoce, en mayor o menor profundidad, esta iniciativa global; y que el 32% ya realizó un trabajo de alineación a esta agenda internacional.

Las acciones más frecuentes son las asociadas a la materialidad de la estrategia de sustentabilidad (elegida por el 68%), seguida de la estrategia de inversión social (57%) y el reporte de sustentabilidad (56%).

La actividad contó con la participación de Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU); Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; María Julia Díaz Ardaya, Presidente del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); Sebastián Bigorito, Director del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); y Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

Acerca del estudio

  • 153 empresas encuestadas en julio de 2018

  • El 61% son empresas argentinas y el 92% de capitales privados

  • El 60% presenta reportes de sustentabilidad

  • El 88% tiene un área específica de RSE/sustentabilidad

  • El 39% posee comités específicos

  • El 18% ata la compensación variable de los empleados a algún objetivo de sustentabilidad

  • El 41% estableció metas con fecha de cumplimiento

  • El 44% adhirió a la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas

Scroll hacia arriba