Observatorios universitarios: claves para la planificación de la Educación Superior

Se trata de una iniciativa que busca sistematizar información sobre espacios que dependen de las universidades; recaban y sistematizan información o generan conocimientos de gran relevancia para el desarrollo territorial.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y en articulación con los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), incorporó un nuevo eje de trabajo para fortalecer la articulación de las universidades con los actores locales: la realización de un Registro de Observatorios Universitarios. Los formatos de los observatorios son muy diversos, algunos se originan como proyectos y otros pertenecen a rectorados o a alguna facultad en especial. En ciertos casos realizan relevamientos hacia adentro de la propia universidad, por ejemplo un informe sobre graduados u oferta académica; o bien se enfocan hacia afuera, al analizar por ejemplo las cadenas de valor de algún sector productivo en la región.

El secretario de Políticas Universitarias,Jaime Perczyk, resaltó: “Consideramos fundamental volver a poner en relevancia la función social de las universidades como generadoras de conocimiento para el desarrollo de nuestro país. Es estratégico promover herramientas dentro del ámbito de los CPRES que faciliten el diálogo y la articulación entre el Sistema de Educación Superior y los actores regionales, en pos de la construcción federal del desarrollo nacional”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva de los CPRES, Julieta Bouille, explicó: “El objetivo inicial del registro es tener una aproximación de estos recursos que, aunque dispersos, ya están instalados y en funcionamiento dentro del sistema universitario. Una vez que conozcamos cuáles son, qué temáticas abordan, qué cobertura territorial abarcan se podrían incorporar como una importante herramienta para la planificación de la Educación Superior”. Y con respecto al objetivo de los observatorios, agregó: “Más allá de la diversidad, lo importante es que producen conocimientos en temas de interés para el territorio y, en su mayoría, analizan problemáticas socio-productivas, que son prioritarias para la planificación que realizamos desde los CPRES”, comenta Bouille.

Informe preliminar

Entre mayo y junio de este año, la SPU realizó una ronda de reuniones donde presentó informes preliminares con cada uno de los siete CPRES. En dichos relevamientos, se analizó la distribución territorial de los observatorios, las principales temáticas que abordan y si son de gestión pública o privada.

De estos registros iniciales se desprende que:

-Actualmente funcionan 178 observatorios universitarios distribuidos entre 7 CPRES.
-Casi la mitad de ellos (47%) se vinculan con temáticas socio-productivas.
-Los temas más abordados son: Economía, Desarrollo territorial y Políticas públicas.

Por otra parte, también surgen otros datos interesantes como los siguientes:

-Los CPRES Metropolitano y Bonaerense (región AMBA y Provincia de Bs As) concentran la mayor cantidad de Observatorios, seguidos por Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe). (Dato que coincide con una mayor cantidad de universidades en estas zonas)
-La Región Nuevo Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) es la que más fuerte presencia de observatorios socio-productivos tiene.
-En el CPRES Sur (Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) todos los observatorios son estatales (ya que solo hay universidades de gestión pública)
-15 observatorios están trabajando actualmente temas relacionados al COVID-19 y sus posibles soluciones.


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