Presidencia de la Nación

Observatorio de la Obra Pública: Confianza Ciudadana y Políticas de Transparencia

Se realizó la jornada anual abierta por el cierre del año del Observatorio de la Obra Pública, en el cual participaron las 15 instituciones que forman parte del organismo y funcionarios de distintas áreas.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó una Jornada Anual de balance de año, de la cual participó el Ministro Gabriel Katopodis, junto a representantes de las 15 instituciones que integran el Observatorio, funcionarias y funcionarios del ministerio y de distintos niveles de gobierno, además de especialistas y académicas/os que enriquecieron el proceso de trabajo consolidado en estos años.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo y efectuar un balance colectivo sobre el trabajo realizado por el Observatorio de la Obra Pública en 2022, se realizó, en las instalaciones del Auditorio del Ministerio, la Jornada Anual “Confianza Ciudadana y Políticas de Transparencia en la Obra Pública” sobre Legitimidad Ciudadana; Participación y Control Ciudadano; Transformación e Innovación Tecnológica; Integridad Sostenible; Federalismo e Infraestructura del Cuidado; Transparencia; entre otros temas.

El punto cúlmine del encuentro fue la entrega de las y los representantes institucionales del Observatorio de la Obra Pública al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, del documento “Observatorio de la Obra Pública 2022. Construcción Colectiva de Políticas”, que recopila el trabajo de este espacio de participación institucionalizado que mejora las políticas del ministerio a través de aportes, recomendaciones y recorridas federales.

Al recibir la publicación, el ministro destacó: “Son tres años de un trabajo constante y metódico, basado en la institucionalidad y en un proceso colectivo. Las 5.500 obras vigentes están basadas en una gestión abierta, con participación y fuerte involucramiento de todos los actores, esto reduce discrecionalidades, aumenta controles y mejora la calidad de la Obra Pública”.

En el mismo sentido, agregó: “Estamos logrando que este proceso consolide una política del ministerio presente en el territorio, basado en una organización confiable. Esta agenda tiene que ver con el Observatorio de la Obra Pública, con MapaInversiones, con el Código de Ética de la Obra Pública, pero también con establecer indicadores, planificar a partir de brechas, generar las condiciones que permita que la Obra Pública sea parte de una agenda de desarrollo más allá de las coyunturas. Esta es necesariamente una agenda de acuerdos y de construcción de consensos. Siempre estuvimos convencidos de que no era solos”.

Participaron de la jornada Oscar Oszlak, uno de los politólogos e intelectuales argentinos más destacados de América Latina; Diego Pando, presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública; Soledad Villafañe, oficial de Relaciones Económicas en CEPAL; Fabio Bertranou, director de Oficinas de País para el Cono Sur de América Latina en OIT; Carlos Arroyo Vivanco, director del Programa de Auditorías Ciudadanas y Gobierno Abierto de Proética Perú; Carlos Fidel, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y CLACSO; Soledad Corbiere, vicepresidenta y directora de COINTEC; Carolina Del Bello, directora General de Planificación de Diseño e Infraestructura de la Universidad Nacional de Río Negro.

Por parte del Ministerio de Obras Públicas participaron de la jornada, el secretario de Gestión Administrativa; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de Obra Pública, Cecilia Larivera; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de Integración en Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte.

También formaron parte de los intercambios Matías Sotomayor, director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Leandro Bleger, director Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez.

El panel de cierre, denominado “La consolidación del Observatorio de la Obra Pública como política pública”, moderado por Mazzola, contó con las palabras de Beatriz de Anchorena, directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción; Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano; Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO; y Gustavo Gándara, director Ejecutivo de Fundación. Entre las intervenciones, se resaltó la importancia de la permanencia del Observatorio a largo plazo y de la profundización de sus agendas de trabajo.

El Observatorio de la Obra Pública culmina un año en donde logró construir colectivamente 10 políticas y trabajó en instancias de sensibilización y amplificación de conocimiento. Además, se generaron aportes locales y provinciales a la Política de Infraestructura del Cuidado y a la de Transparencia, Participación y Control Ciudadano a partir de sus Jornadas Federales por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán y Buenos Aires. De este modo, se fueron incorporando las voces, las miradas y los desafíos locales y multiactorales en el proceso de construcción de herramientas de política pública.

Fue creado con el objetivo de incorporar al proceso de construcción y de rendición de cuentas de políticas públicas a instituciones que representen la diversidad de enfoques y trayectorias que caracterizan al ecosistema de la Obra Pública.

Actualmente, el Observatorio está conformado por 15 instituciones: UOCRA, CAMARCO, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), CLACSO, UBA, UOCRA, UTN, UNSAM, CIPPEC, Poder Ciudadano, Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, CADECI, CONARCOOP, COOPERAR y World Compliance Association.

La Jornada Anual fue organizada por la Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa, quien coordina el Observatorio de la Obra Pública, y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del ministerio, donde se encuentra disponible online.

Acceso a la publicación presentada

Scroll hacia arriba