Presidencia de la Nación

Obras viales por $3300 millones para la provincia de Entre Ríos, nueva línea de crédito para MiPyMEs foresto-industriales de todo el país y plan de promoción del empleo registrado

Los anuncios fueron realizados esta mañana por el presidente Alberto Fernández en Concordia, Entre Ríos, acompañado del ministro Luis Basterra.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañó hoy al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su visita a la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde el Jefe de Estado presentó el plan para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales, que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito.

Asimismo, se anunciaron inversiones por más de $3300 millones para obras de infraestructura vial y una línea de crédito por más de $450 millones para MiPyMEs foresto-industriales.

"El objetivo nuestro es dignificar el trabajo", destacó el presidente durante la presentación, y explicó que "esta solución que hoy estamos presentando ha contado con el acuerdo de los que producen en las distintas regiones, y también ha sido una propuesta de la UTEP. Estamos encontrando una respuesta a un dilema de 250 mil argentinos".

Por otro lado, el mandatario aseguró que "fueron dos años muy difíciles, pero los dos años que vienen vamos a tener la revancha que nos merecemos, para que hagamos de una vez y para siempre la Argentina que nos debemos".

En tanto, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, quien acompañó a los funcionarios nacionales del acto de presentación, resaltó que "una medida de esta naturaleza pone de pie el trabajo registrado y la inclusión social de muchos trabajadores al empleo formal, es un gran avance para nuestra provincia".

El plan presentado tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.

La idea es compatibilizar la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado y alcanzar a los grupos familiares de los beneficiarios, que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país. Si se tiene en cuenta los beneficiarios directos y sus grupos familiares, la política impactará en la vida de más de 2 millones de personas.

Así, con la implementación de esta iniciativa, los beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar podrán ser contratados en las actividades comprendidas en el plan, sin que eso implique la pérdida de sus percepciones sociales no contributivas.

Del acto participaron también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini.

Estuvieron presentes, además, la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el administrador del Enohsa, Enrique Cresto; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Inversiones viales y financiamiento para la foresto-industria

En otro orden, y en lo que significó un esfuerzo conjunto entre la cartera agropecuaria nacional y el Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, se anunciaron obras viales por $3300 millones, una inversión que incluye $1690 millones para la readecuación de Caminos Rurales entre la localidad de Bovril y la Ruta Nacional N 12; $1600 millones para el tramo de la Ruta Provincial N 32 a la Ruta Provincial N 34, y $60 millones para la compra de maquinaria agrícola destinada al mantenimiento de los caminos.

Respecto a este anuncio, el ministro Basterra expresó que "continuamos avanzando en obras centrales para la conectividad rural, con un amplio sentido federal, de equidad territorial y social, y potenciando la producción de nuestras economías regionales", y agregó que además "a través de distintos programas nacionales de acompañamiento en inversión productiva, nuestro ministerio, en articulación con el gobierno provincial, transfirió más de 36 millones de pesos para potenciar a distintos sectores productivos locales (citrícola, frutihortícola, pesca, forestal, entre otros), que fueron protagonistas centrales en el sostenimiento del empleo y la producción de alimentos, tanto para el mercado interno como externo, durante los difíciles momentos que nos tocó atravesar".

Por último, las autoridades nacionales lanzaron la línea de créditos anunciada por más de $450 millones destinada a las MiPyMEs foresto-industriales busca mejorar su capacidad de producción.

Los créditos podrán ser aplicados a la compra de bienes de capital por un monto no superior $15 millones. El llamado estará abierto entre el 12 de agosto y el 12 de septiembre de 2021 para MiPyMEs del sector en todo el país.

El monto máximo que se puede solicitar es de hasta el 80% del valor de los bienes a adquirir (sin incluir IVA), con un máximo estimado en su equivalente en pesos de 15 millones. Tendrá un plazo de devolución de hasta 48 meses, a una tasa anual del 24%; la empresa no podrá acceder a más de un crédito para inversiones, y tendrá una modalidad de desembolso ajustada a sus necesidades de inversión (hasta 3 cuotas), con el beneficio de un período de gracia de capital e intereses de hasta 12 meses.
Toda la información referida a los requisitos de presentación, criterios de evaluación y pasos para la adjudicación, se encuentra disponible aquí:
https://www.argentina.gob.ar/agricultura/equipamiento_para_MiPyMEs

Scroll hacia arriba