Presidencia de la Nación

Obras Públicas, SIGEN, y Desarrollo Territorial y Hábitat fortalecen las políticas de transparencia en la Gestión de la Obra Pública

La jornada “Transparencia en la gestión de obra pública” contó con la participación del Ministro Katopodis, su par Jorge Ferraresi y el Síndico General, Carlos Montero y, de forma on line, 500 funcionarios y funcionarias, referentes sindicales, de empresas y de organismos dedicados a la temática de todo el país.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, participaron de la jornada “Transparencia en la gestión de obra pública”, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en políticas de transparencia.

Del Ministerio de Obras Públicas participaron, además, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; y la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Maximo Borzi de Lucía, y de forma virtual, más de 500 funcionarios y funcionarias, referentes sindicales, de empresas y de organismos dedicados a la temática de todo el país

En la apertura del encuentro, el Ministro Gabriel Katopodis valoró el apoyo de la SIGEN y afirmó: “La perspectiva con la que venimos trabajando no es solamente procedimental e instrumental, en cuanto a hacer efectivos determinados objetivos, sino que además tiene que ver con una definición política”.

Y continuó: “Es un desafío que tiene hoy el Estado, atravesado por el contexto social de nuestro país, que nos obliga a que esta agenda de transparencia sea prioritaria y sea además un esfuerzo orientado al objetivo de terminar con los privilegios y construir una Argentina más igualitaria y más equitativa todos los días”.

La jornada estuvo dividida en distintos paneles donde especialistas realizaron exposiciones relacionadas a las temáticas de Pliegos, Adjudicación, Ejecución y Seguimiento de la Obra Pública.

En ese sentido, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, en su presentación sobre los "Criterios para la selección de ofertas. Publicidad y desarrollo del procedimiento”, destacó la transparencia “como el elemento central de la gestión y no como condicionante”, y sostuvo que “no puede existir una gestión eficiente sin una política de transparencia muy clara”.

Asimismo, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, expuso sobre el seguimiento del avance físico de las obras públicas, y presentó AySA Data, una plataforma virtual para mostrar la gestión de la empresa y la intervención directa de todas las instituciones que forman parte de la obra pública.

“La transparencia nos importa porque se trata de rendir cuentas y tomar a nuestros habitantes, como parte central del control de la gestión de lo público. Es indispensable que la ciudadanía tenga espacios de participación y canales de interacción para tomar como propia esta gestión”, concluyó.

Las exposiciones a lo largo de la jornada de trabajo estuvieron a cargo del secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; el coordinador de la Maestría en Obras Públicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Gabriel Bezchinsky; y la gerenta de Proyectos Especiales de la SIGEN, Marina Varela. Además, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernando Lago y el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini.

Link para ver el evento: https://eoficina.sigen.gob.ar/index.php/s/M64d2eeN83yJC36

Scroll hacia arriba