Presidencia de la Nación

Obras para el riego de 7500 hectáreas productivas en Jujuy


El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda publicó el llamado a licitación para la ejecución de una obra de aprovechamiento de aguas subterráneas en la zona de Manantiales, provincia de Jujuy, que permitirá el riego de unas 7.500 hectáreas productivas y que demandará una inversión de casi $ 325 millones.

"El proyecto de Manantiales en Jujuy impulsará el desarrollo productivo de la provincia, generará empleo de calidad y valor agregado. Junto al trabajo conjunto con la provincia y la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) hemos podido priorizar esta obra y asegurar el financiamiento que nos permitirá realizarla", afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

El funcionario además subrayó que "es un proyecto muy importante para la provincia que fue postergado durante años y hoy comienza a hacerse realidad"

La obra beneficiará a 158 fincas del área de 7.500 hectáreas con la recuperación directa de suelos con producciones frutihortícola y caña de azúcar.

El proyecto consiste en proveer de infraestructura para el saneamiento hídrico a la zona afectada, que permita llevar a delante un manejo racional de los recursos agua y suelo, recuperando para la producción unas 7.500 hectáreas degradadas por la falta de infraestructura e indebido manejo de los recursos

Su ejecución implica la construcción de un sistema de drenaje por medio de canales de desagües abiertos que permitirá la evacuación de aguas de cuencas fuera de la zona de proyecto.

También eliminará los excesos de riego, agua meteórica, y permitirá la salida de los tubos de drenaje generando así un mejoramiento ambiental de la zona y un incremento de los rendimientos agrícolas.

Los trabajos serán financiados a través de un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Scroll hacia arriba