Presidencia de la Nación

Obras en el paso fronterizo Pehuenche de Mendoza para mejorar la circulación hacia Chile y potenciar la salida de exportaciones


La Cartera de Estado que dirige el Ministro Rogelio Frigerio, se encuentra trabajando conjuntamente con los organismos de control fronterizo para habilitar el tránsito de carga pesada los primeros días del mes de marzo de 2019 por el Paso Fronterizo Pehuenche, que une a la ciudad mendocina de Malargüe con la región chilena del Maule, lo que potenciará la salida de exportaciones desde la zona de La Pampa y Neuquén al tiempo que descomprimirá el tránsito en el Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor.

Desde hace dos años estamos haciendo una gran inversión de unos $ 8.000.000 en el Centro de Frontera Pehuenche en obras que consisten en la pavimentación del sector de ingreso y egreso al Complejo, una playa de estacionamiento, nivelado del terreno, instalación de nuevos módulos de atención para control migratorio y aduanero, módulos sanitarios para los turistas y una construcción en el sector de atención al público con la colocación de 10 mostradores nuevos. Como las obras quedaron muy bien, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Cancillería y las provincias propusieron que el Paso se habilite para camiones”, señaló el Director de Administración de Centros de Frontera, Pablo Vande Rusten, luego de una reunión que mantuvieron autoridades argentinas y chilenas.

Agregó que la habilitación en cuestión “no sólo ayudará para descomprimir el Paso Cristo Redentor en Mendoza, sino que también reforzará la salida de exportaciones de las provincias de La Pampa y Neuquén”.

Los camiones que vienen desde La Pampa no van a tener que ir hasta Mendoza, ya que van a poder cruzar por Pehuenche tranquilamente. Lo mismo sucederá con los camiones que vienen de Bahía Blanca y Neuquén que no quieran cruzar por el Centro de Frontera Pino Hachado. Los ciudadanos chilenos que se dirijan hacia el sur de nuestro país también podrán pasar por éste Paso”, subrayó el funcionario dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, órgano que se encuentra en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce el Ministro Rogelio Frigerio.

Asimismo, Vande Rusten destacó las obras que el Ministerio mencionado iniciará para mejorar el Centro de Frontera Pehuenche en un terreno de dos hectáreas cedido por la Municipalidad de Malargüe, que requerirán una inversión de aproximadamente $15.000.000, y también las obras que se ejecutarán en el Complejo Los Horcones del Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, con financiamiento del Fondo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA).

Con la realización de estas obras, la Aduana podrá efectuar un control de cargas eficaz y eficiente”, cerró el funcionario.

Scroll hacia arriba