Presidencia de la Nación

Obras de integración y lotes con servicios para el Barrio Fortunato de la Plaza en Mar del Plata

A través de Lote.ar, el Estado Nacional busca resolver la emergencia habitacional ante la demanda de nuevo suelo urbano.


El programa Lote.ar es una línea de trabajo de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) orientado a resolver la emergencia habitacional, está destinado a las familias del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Se trata de una respuesta integral y definitiva ante la creciente demanda de nuevo suelo urbano y una forma de prevenir situaciones de alta conflictividad territorial.

Actualmente en Mar del Plata existen 63 barrios populares del ReNaBaP en los que viven más de 12.000 familias. La gran mayoría no accede a los servicios básicos y sufre condiciones de hacinamiento crítico.

El proyecto en el barrio “Fortunato de la Plaza” fue pensado y desarrollado para resolver la emergencia habitacional y fortalecer los espacios deportivos y culturales de la comunidad educativa a través de una política urbana integral. Contempla la construcción de un polideportivo techado y un playón deportivo descubierto para el complejo educativo. Estas obras beneficiarán a una matrícula de aproximadamente 1.185 estudiantes y prevé la generación de 64 lotes con servicios en cuatro manzanas de uso residencial.

El terreno donde se va a desarrollar el proyecto forma parte de un inmueble de 60.000 m2, donde funciona el polo educativo compuesto por la EES Nº 19, la EEP Nº 50 y el Jardín de Infantes Nº 922, en una superficie de 15.250 m2. Del terreno mencionado, la Provincia de Buenos Aires cedió la superficie de 24.000 m² para el desarrollo del proyecto de lotes con servicios con el objetivo de ampliar la trama urbana de la ciudad de Mar del Plata, como respuesta a la mencionada emergencia habitacional relevada por el ReNaBaP en la zona, luego de dicha cesión quedan disponibles 20.750 m2.

Destino Metros Cuadrados Manzanas
Polo Educativo 15.250 m² 2
Proyecto Habitacional SISU - MDS 24.000 m² 2
Espacio libre propiedad de la Prov. de Bs. As. 20.750 m² 2
Total 60.000 m² 6

Loteo del Barrio Victorino de la Plaza
Loteo del Barrio Victorino de la Plaza

En la primera etapa se realizarán obras de red vehicular, red de agua y cloaca, forestación, equipamiento comunitario: polideportivo techado y playón deportivo descubierto. En la segunda etapa, se llevarán adelante obras de cordón cuneta, veredas, red de gas natural, electrificación, alumbrado público, arbolado y mobiliario urbano.

El destino de las nuevas viviendas tendrá lugar en el marco del Registro Único de Solicitantes y priorizará el acceso de las familias de los barrios del ReNaBaP cercanos al nuevo desarrollo.

El monto total de esta obra comprende una inversión de $167.269.534,52, que es financiada por el Fondo de Integración Socio Urbana, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Las obras iniciaron el pasado 4 julio y están siendo ejecutadas por la “Cooperativa de Trabajo Construcciones 15 de Enero Ltda”, en el marco de la línea Lotes con servicios, Ley 27.453/2018 y se encuentran auditadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Scroll hacia arriba