Presidencia de la Nación

Obras de infraestructura hídrica que benefician a productores familiares

En el marco del Plan Belgrano, el Gobierno nacional impulsó obras hídricas en los municipios misioneros de San Ignacio y General Urquiza con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura a los productores de la zona.

El proyecto implica una inversión total de 1.807.130 pesos y comprende las obras de recuperación de vertientes, la puesta en funcionamiento de redes comunitarias de distribución de agua, la instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión a las chacras de la red.

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación fueron los responsables de llevar adelante el Proyecto especial Pro Huerta en articulación con los municipios de San Ignacio y General Urquiza.

La ejecución de estas obras garantizará el acceso a agua segura a 42 familias de agricultores del departamento San Ignacio, que cuentan con unidades productivas de entre dos y cinco hectáreas de superficie, y que se dedican a la producción de hortalizas, al cultivo de mandioca y la cría de animales de granja.

La protección de vertientes es un sistema sencillo y de bajo costo que soluciona la falta de agua, evita la contaminación y facilita el acceso a reservorios para las unidades productivas.

Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, que protege el recurso agua trabajando a nivel territorial, favorece el aprovechamiento y la conservación del agua, mejora la infiltración que permite recargar las vertientes, y facilita mejores prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo.

Scroll hacia arriba