Presidencia de la Nación

Obraje: encuentro de publicaciones, artes y oficios en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

La muestra se realizará del 11 al 13 de febrero y contará con una feria de intercambio de editoriales y proyectos gráficos independientes.


Del 11 al 13 de febrero, de 18 a 22 h, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo OBRAJE: encuentro que reúne publicaciones, artes y oficios en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia – Casa del Virrey Liniers (Córdoba).

La iniciativa, que se extenderá a lo largo de tres días, contará con una feria de intercambio de editoriales y proyectos gráficos independientes, con la inauguración de la exhibición itinerante “Post. Imaginar el Después” -que formó parte de la exposición “Transformación. La gráfica en desborde”, del Museo Nacional del Grabado- proyecciones audiovisuales, una residencia editorial y talleres de producción gráfica.

OBRAJE es el término que se dio a los talleres manufactureros de los esclavos jesuíticos, a través de los cuales la Orden sustentaba económicamente la producción de sus establecimientos rurales o estancias.

La estancia de Alta Gracia se dedicó a la producción de textiles mediante el empleo de mano de obra fundamentalmente esclava. La principal diferencia respecto a otras misiones evangelizadoras, fue la instrucción de sus esclavos en oficios diversos (producción artesanal, carpintería, herrería) que con el devenir del tiempo se utilizó con otros fines, sin perder su nombre y valor patrimonial.

En palabras de Tomás Bondone, director del museo: “OBRAJE es un proyecto que surge tras la sinergia entre diferentes instituciones, colectivos y activistas culturales y es la primera gran actividad que podemos concretar en un sitio de valor patrimonial (propiedad del Arzobispado de Córdoba), vecino al Museo, que estaba en desuso. Tras una puesta en valor inicial, la idea es que a partir de este evento inaugural podamos orientar una futura programación que confiera sentido al espacio recuperado”.

Mirar críticamente el pasado colonial resulta hoy una tarea urgente, siendo las prácticas artísticas contemporáneas en general, el cine ensayo contemporáneo y los oficios gráficos en particular, un territorio fértil para hacerlo con el objetivo de construir un espacio para imaginar otras miradas del pasado y especular futuros.

Más información y programación en: Museo Liniers.

Scroll hacia arriba