Nuevos títulos reconocerán oficios demandados en el mercado laboral

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, firmaron un acta acuerdo para crear el Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los oficios del Siglo XXI, que habilitará 21 títulos universitarios, 19 tecnicaturas y 2 diplomaturas.


Durante un acto realizado en el salón Rosario Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,

Fernando Peirano, firmaron un acta acuerdo para crear el Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los Oficios del Siglo XXI, que

habilitará 21 títulos universitarios, 19 tecnicaturas y 2 diplomaturas.

Barroetaveña explicó que “el MTEySS aportó conocimientos en materia de formación profesional, apoyo e iniciativa en proyectos de innovación, trabajo con poblaciones jóvenes y de desocupados, información y conocimiento sobre territorios y sus demandas; y trayectoria en el trabajo interinstitucional”.

Con el avance de la informática y la masificación de las tecnologías interactivas, las nuevas generaciones han comenzado a desarrollar una serie de competencias y habilidades cada vez más demandadas por el mercado laboral.

Este fenómeno, que algunos autores llaman “oficios invisibles” por su falta de reconocimiento y las escasas propuestas académicas que ofrecen una formación acorde, ha sido objeto de estudio a través de una iniciativa del diputado Martin Gill. El resultado de este estudio incluye el reconocimiento de 20 "profesiones invisibles” y que se conformen

tecnicaturas y diplomaturas que podrán ser ofrecidas a los jóvenes, el segmento más vulnerable del mercado laboral.

El consejo consultivo estará conformado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; la Cámara de Diputados de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Salud, la Fundación Sadosky, y las universidades nacionales de José C. Paz, Villa María y San Martín.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Villa María, Martin Gill; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Luis Caballero; y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.