Presidencia de la Nación

Nuevos requisitos para la importación de aves de un día o huevos fértiles para incubación

Los estableció el Senasa mediante la nueva Resolución 1519/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma de su presidente, Ricardo Negri.


BUENOS AIRES - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó, a través de su Resolución N° 1519/2019, la importación de aves de un día o huevos fértiles para incubación destinados a la obtención de razas puras, linajes consanguíneos (bisabuelos), linajes para cruzamientos (abuelos) y reproductores (padres) correspondientes a líneas livianas.

La nueva norma, que abroga las resoluciones Senasa N° 498/2001 y 598/2002, se publicó ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Organismo, Ricardo Negri.

Para preservar el estatus sanitario del país, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa implementa actividades para prevenir enfermedades exóticas, como la influenza aviar, y erradicadas del país, como la enfermedad de Newcastle; así como el control de otras enfermedades de impacto pecuario como la salmonelosis y la micoplasmosis.

Por este motivo todas las partidas de pollitos bebe que arriban a los puestos de frontera se someten a una inspección documental, clínica y un control sanitario, mediante un muestreo representativo, cuyas muestras son procesadas en el Laboratorio Nacional del Senasa, para el diagnóstico de influenza aviar, la enfermedad de Newcastle, micoplasma y salmonella.

Todos estos procedimientos de importación se encuentran basados en los análisis de riesgos previos y en el control cuarentenario de los ingresos. Esta actividad preventiva brinda adecuadas garantías para la no introducción de factores de riesgo y/o infección asociados a cualquier ingreso.

Ante cualquier duda, se puede consultar al Programa de Sanidad Aviar del Senasa, al (011) 4121 5409 o escribir un correo electrónico a [email protected].

Scroll hacia arriba