Nuevos requisitos para el bienestar animal en al ámbito pecuario y deportivo

La normativa establece las condiciones de manejo e instalaciones que deben cumplirse en todas las etapas desde la producción hasta la faena.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre la aprobación de su Resolución N° 1697/2019, que establece los requisitos para el bienestar animal en el ámbito pecuario y deportivo.

La normativa, que entró en vigencia el día 9 de diciembre, aprueba las exigencias que deben cumplirse en el ámbito pecuario y deportivo relativas al manejo de los animales, la alimentación, la salud, el ambiente y las instalaciones.

Es importante destacar que las prácticas que promueven el bienestar animal se traducen en beneficios para todos los sectores involucrados en esta actividad productiva, ya que minimizan el estrés y el sufrimiento de los animales, disminuyen su mortalidad, mejoran su calidad de vida, y de esta manera, previenen enfermedades y lesiones, así como el uso excesivo de antimicrobianos y las pérdidas asociadas.

La implementación de estas condiciones también permite mejorar la calidad e inocuidad de las carnes, facilitar las rutinas de trabajo, disminuir los riesgos del personal y aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales.

Esta normativa es el resultado final del trabajo interinstitucional que el Senasa llevó a cabo, por un lado, en el trabajo consensuado con los grupos de trabajo de Bienestar Animal del Senasa para cada una de las especies y, por el otro, en la articulación con las asociaciones de productores y agrupaciones de profesionales.

Algunas de las principales fueron la Cámara Argentina de Feedlot, la Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia, CONINAGRO, SRA, CRA, UNICA; también instituciones del ámbito académico/científico (universidades e INTA); del ámbito público como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (direcciones de Ovinos, Porcinos, Equinos, Bovinos y Aves); algunas organizaciones como Red BPA, IICA, ONG FIDA; así como también algunas empresas privadas, a través de talleres y debates en foros on-line.