Nuevos requisitos de seguridad y calidad para válvulas industriales

La Secretaría de Comercio Interior adoptó un Reglamento Técnico Específico para válvulas industriales, para garantizar estándares de calidad, preservar la seguridad de los usuarios y proteger al medio ambiente.


La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, estableció un nuevo reglamento técnico específico para la comercialización de válvulas industriales, con el objeto de garantizar estándares de calidad y seguridad para proteger a los usuarios y al medio ambiente.

La Resolución 92/2019, publicada el 29 de marzo en el Boletín Oficial, definió los nuevos requisitos técnicos de calidad y seguridad que deben cumplir las válvulas industriales que se comercialicen en el país. Este nuevo reglamento técnico, basado en los lineamientos determinados por el reglamento marco de Equipos sometidos a presión (Resolución 347/2018) establece específicamente los requisitos para los diversos tipos de válvulas de uso industrial, tales como las válvulas de seguridad por alivio, de cabeza de pozo o de árbol de navidad, de retención o antirretorno, esclusa o compuerta, esférica o de bola, globo, mariposa e incluyendo sus cuerpos y tapas.

En el alcance de la medida, se excluyen aquellas válvulas que posean una presión máxima admisible menor a 0.5bar, posean cuerpos y/o tapas de material plástico o bronce, sean de uso exclusivo domiciliario o posean un diámetro nominal menor a 25 mm. En el caso de las válvulas de seguridad, quedan excluidas de este reglamento las que tengan un diámetro nominal menor a 12 mm.

Para la evaluación de las válvulas, se tomaron como referencia estándares del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en conjunto con los estándares internacionales de calidad utilizados en la industria como son los de la American Petroleum Institute, American Society for Testing and Materials e International Standarization Organization.

En el desarrollo de esta normativa, la Dirección de Reglamentos Técnicos y Promoción de la Calidad trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Organismo Argentino de Acreditación, Cámaras Empresariales, fabricantes, importadores, comercializadores y usuarios.