Presidencia de la Nación

Nuevos recursos pedagógicos llegan a las Escuelas Faro


El Programa Escuelas Faro comenzó a desarrollarse en el año 2018 en 3.000 escuelas de nuestro país con el objetivo general de mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática y las trayectorias de los y las estudiantes de escuelas primarias y secundarias, a través de estrategias que fortalezcan la gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como las condiciones institucionales en las que se desarrolla el aprendizaje.

Uno de sus componentes centrales es el dispositivo de acompañamiento territorial y asesoramiento situado a equipos directivos y docentes para llevar adelante el Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios (PEAP) de cada institución participante. El desarrollo del PEAP implica elaborar colectivamente el punto de partida para el proyecto; identificar problemas/situaciones problemáticas y acordar objetivos vinculadas; definir las acciones y actividades pedagógicas necesarias para abordar la problemática y acordar de qué modo se evaluarán los avances del proyecto. El PEAP se centra en metas de logro de aprendizaje en Lengua, Matemática y Gestión institucional, desde un enfoque de desarrollo de capacidades.

Este año, se están distribuyendo más de 130.000 recursos pedagógicos en las Escuelas Faro para potenciar la elaboración e implementación de los PEAP. En particular, los recursos buscan enriquecer las estrategias de gestión institucional y de enseñanza en el aula. Los materiales incluyen:

Biblioteca de Gestión Institucional: Selección de 13 libros para equipos directivos y docentes de las instituciones. Abordan temáticas relacionadas con la planificación institucional, estrategias de enseñanza, la tarea del directivo, evaluación, inclusión de TICs, entre otros.

Libros de Literatura: Para Educación Primaria, “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga; y para Ciclo Básico de Educación Secundaria, “La Máquina del Tiempo” de H. G. Wells.

Notas de enseñanza y Juegos de Matemática: Secuencias didácticas para el segundo ciclo de la escuela primaria y ciclo básico de la educación secundaria acompañadas de los juegos de Matemática para su desarrollo.

Recursos Educativos para Escuelas Faro

Notas de enseñanza y Juegos de Matemática

Más información del Programa Escuelas Faro aquí.

Scroll hacia arriba