Presidencia de la Nación

Nuevos recursos humanos altamente calificados

Durante julio de 2022 ingresaron a la CONAE cuatro profesionales con estudios doctorales, provenientes de diferentes áreas del conocimiento, con lugar de trabajo en el Centro Espacial de Córdoba, en el marco de un programa del Gobierno que busca fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de Ciencia y Tecnología


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) incorporó a su planta cuatro profesionales con estudios doctorales, en el marco del Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A partir de esta política pública se propone incorporar recursos humanos altamente calificados en 16 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional, para el fortalecimiento de instituciones esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental.

La y los jóvenes profesionales se integraron a la CONAE a partir del 1 de julio de 2022, en las gerencias de Vinculación Tecnológica y de Observación de la Tierra, con lugar de trabajo en el Centro Espacial “Teófilo Tabanera”, ubicado en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, provenientes de diversas áreas del conocimiento, como matemática, geología, biología y electromecánica.

En los próximos meses se realizará otra convocatoria para recibir nuevas postulaciones mediante el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).

Aportes a la actividad espacial


Javier Lezama, Danilo Silva, Camilo Barra y Carla Celleri (de izquierda a derecha), ingresaron a la CONAE durante julio de 2022 para desempeñarse en las gerencias de Vinculación Tecnológica y de Observación de la Tierra.

Javier Lezama (39 años) realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se recibió de Licenciado en Matemática y doctor en Matemática Aplicada, con una beca de CONICET. También obtuvo un posdoctorado en 2018. Para sus tesis se concentró en trabajar sobre la compresión y el procesamiento de imágenes y señales satelitales. Luego llevó a cabo otro posdoctorado en la Universidad Federal Río Grande del Norte (UFRN), en la localidad de Natal, Brasil, donde realizó investigaciones relacionadas con Ciencia de Datos.

“Mi formación siempre se concentró en el área de la matemática aplicada para el procesamiento de imágenes. A partir de mi ingreso en la CONAE, me interesa continuar actualizando mis conocimientos y aportar a los servicios que brinda la agencia espacial a la comunidad”, afirmó al comenzar a trabajar en la Gerencia de Vinculación Tecnológica.

Además consideró que “las misiones satelitales de la CONAE están en la punta de la inversión, de la investigación y del desarrollo tecnológico, y sus profesionales son altamente capacitados”. Por esa razón entiende que formar parte de la institución, también es una oportunidad para crecer en su carrera.

Oriundo de la pequeña localidad de Alicia, provincia de Córdoba, Camilo Barra (29) estudió Ciencias Geológicas en la UNC y actualmente está cursando el doctorado en Hidrogeología en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Durante su recorrido académico buscó ampliar el conocimiento sobre un área poco investigada en nuestro país, como son los acuíferos subterráneos ubicados en Córdoba. “Estoy realizando una caracterización completa, química, física e hidráulica, para generar información que, a la vez, permita tomar decisiones y legislar sobre estos recursos naturales”, indicó.

Barra ingresó a la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE como especialista en salinidad del suelo, un tema que guarda una estrecha relación con el agua subterránea, que estudió en su carrera universitaria. “Para mis tesis utilicé imágenes satelitales pero de una manera muy básica. Ahora, hace pocas semanas que ingresé a CONAE y ya puedo imaginar un conjunto de nuevas aplicaciones de la información satelital para mis estudios. También conocí profesionales que están trabajando en temáticas similares, con los cuales seguramente voy a colaborar en un futuro”, comentó.

“Me interesa ingresar a la CONAE por el prestigio de la institución y por la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinaria, en un espacio agradable, en medio de las Sierras Chicas de Córdoba”, agregó.

Carla Celleri (34) obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego aplicó a una beca de CONICET para realizar un doctorado en Biología en la Universidad Nacional del Sur, con lugar de trabajo en el Instituto Argentino de Oceanografía, ubicado en Bahía Blanca, donde estudió la dinámica de la vegetación en ambientes perimarinos, para lo cual comenzó a incorporar imágenes satelitales. Luego realizó un posdoctorado en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del CONICET, donde evaluó la variabilidad de la clorofila en el sector sud-bonaerense de la Plataforma del Mar Argentino, y los factores asociados a esa variación, como las precipitaciones y la temperatura del agua.

Recientemente se mudó de Bahía Blanca para residir en la localidad de Villa Carlos Paz, Córdoba, e integrarse al área de Desarrollos y Soluciones Ambientales, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la agencia espacial argentina.

“En la CONAE me interesa poder aplicar mis estudios de manera práctica y devolver al país lo que invirtió en mi formación, desarrollando tecnologías que sean útiles para la sociedad”, dijo. “También me interesa poder participar en distintos proyectos que me permitan abordar diferentes temáticas y nutrirme del trabajo interdisciplinario utilizando las imágenes satelitales”, añadió.

Danilo Silva (32) nació en Maipú, Mendoza, y estudió en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico. Luego se mudó a Córdoba para realizar la Maestría de Instrumentos Satelitales en la Unidad de Formación Superior (UFS) de la CONAE. En 2018 empezó a trabajar para esa institución, colaborando en diferentes tareas. En 2020 realizó una pasantía en Italia, becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ese país y, a su regreso, comenzó el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto Gulich (CONAE/UNC), becado por el CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. “Mi tema es desarrollar un método de observación novedoso, multiangular, para obtener valores de temperatura superficial terrestre a partir de una plataforma satelital”, explicó.

A comienzos de julio de 2022 ingresó en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE, como parte del grupo de Ciencia de la Misión SABIA-Mar, donde estará dedicado al desarrollo de técnicas de calibración en órbita. “Me motiva poder aportar a la actividad espacial en el país y a esta misión espacial en particular. Mi expectativa es poder crecer y también quiero volcar esta experiencia a mi trabajo como docente en la Maestría, para quienes estén interesados en hacer caminos similares al mío”, concluyó.

Scroll hacia arriba