Presidencia de la Nación

Nuevos Puntos Digitales en Tinogasta y Fray Mamerto Esquiú, Catamarca

Ambas localidades ya cuentan con un segundo espacio de inclusión digital. En total, la provincia de Catamarca cuenta con 26 Puntos Digitales. En las inauguraciones participaron autoridades nacionales y municipales.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó junto a los jefes municipales las inauguraciones de Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II, los nuevos Puntos Digitales de las mencionadas localidades catamarqueñas. Con ello, la provincia de Catamarca ya cuenta con 26 Puntos Digitales y son más de 640 los distribuidos en las 24 jurisdicciones nacionales.

Para la puesta en marcha de estos Puntos Digitales, el Gobierno nacional destinó más de 8 millones de pesos destinados a disponibilizar herramientas fundamentales para garantizar a la ciudadanía el acceso a la conectividad, a la capacitación y al esparcimiento. En este marco, Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II cuentan con salas de aprendizaje equipadas con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Punto Digital Tinogasta II

El segundo Punto Digital de Tinogasta se encuentra emplazado en Mario Castro 600 (entre Antonio del Pino y Presidente Juan Domingo Perón), edificio que cuenta con la antena satelital de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Acompañaron a Sánchez Malcolm en la inauguración la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; y por parte del Municipio, el intendente Sebastián Nóblega; la secretaria de Planificación y Desarrollo, Erika Peralta; y el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada.

Sánchez Malcolm destacó: “En los 12 años que lleva el programa Punto Digital no pararon de inaugurarse espacios de este tipo en todos los rincones de la Patria. Son lugares de encuentro, de cuidado, de aprendizaje. Hoy estamos trayendo la última tecnología, cursos, entretenimiento. Estamos trayendo comunidad”.

En tanto, Nóblega agradeció las gestiones y los esfuerzos que hicieron posible la implementación de un nuevo Punto Digital en la ciudad de casi 12 mil habitantes y resaltó: “Hace dos meses nos recibieron y ya estamos concretando este sueño para nosotros”. Luego, afirmó que “lo que es del municipio es del pueblo y esta obra queda para el pueblo”.

Cabe destacar que Tinogasta I y Tinogasta II eran anteriormente espacios en desuso que fueron remodelados y reacondicionados por el Gobierno municipal. En el caso del Punto Digital Tinogasta I, además, la Secretaría de Innovación Pública realizó una puesta en valor que incluyó la renovación tanto del equipamiento informático y consolas de videojuegos como del mobiliario en las salas de aprendizaje y de entretenimiento. También se actualizó la cartelería/señalética en la totalidad del dispositivo.

Las tareas de coordinación del Punto Digital Tinogasta II estarán a cargo de Carlos Peralta.

Punto Digital Fray Mamerto Esquiú II

De la puesta en marcha del segundo Punto Digital de Fray Mamerto Esquiú, que coincidió con el 401° aniversario del departamento, participaron Sánchez Malcolm, el intendente Guillermo Ferreyra, y la secretaria de Coordinación y Modernización de la Municipalidad, Noelia Posh.

Luego de la recorrida de las instalaciones, la Secretaria de Innovación Pública afirmó: “Cada vez que venimos a un municipio a inaugurar un Punto Digital se convierte en un momento de celebración y de encuentro. Acá encontrarán el mejor equipamiento disponible en cuanto a computadoras de última tecnología, proyector, pantalla de microcine para disfrutar de formación y esparcimiento. Todo esto tiene que ver con poder seguir trabajando en conjunto en la reducción de brechas”.

Además, destacó: “Esto es producto de los esfuerzos mancomunados con el Intendente y el Municipio, no solamente para este programa sino también sobre el compromiso de digitalizar los procesos administrativos. Todo lo hicieron en tiempo récord”.

En la misma línea, Ferreyra manifestó que “es un día muy importante para nosotros porque sumamos herramientas tecnológicas para ponerlas al servicio de la comunidad”. Luego, remarcó: “Agradecemos la decisión política del presidente Alberto Fernández de hacer esto posible. Habla de la política pública, del federalismo, de achicar las asimetrías, de brindar las mismas oportunidades independientemente de donde se haya nacido. De eso se trata, de que estemos trabajando en red para permitir que niñas, niños, jóvenes, adultos mayores tengan acceso a estas tecnologías”.

El Punto Digital Fray Mamerto Esquiú II está ubicado en la Casa de Innovación y Tecnología (Ruta Provincial 41 entre Callejón Hondo y Ángela López). La tarea de coordinación la desempeñará Rocío Agüero Orellana.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 35 Puntos Digitales en 16 provincias: Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II (Catamarca); Fuerte Esperanza, Quitilipi II y Fontana (Chaco); Paraná II, Federal, Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Barrios y Yavi (Jujuy); Caucete II (San Juan); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Scroll hacia arriba